ciencia

Descubren nuevos hábitos que agravan el insomnio

Los profesionales coinciden que la costumbre de observar el reloj o el comportamiento de control del tiempo puede estar haciendo efectos contraproducentes.

La ciencia aun no ha podido saber cuántas personas sufren insomnio. Las estimaciones más precisas oscilan entre el 10 y el 60% de la población. Sin embargo, un aspecto si logró ser develado, es que está relacionado con varios problemas de salud a largo plazo, como la depresión y las enfermedades cardiovasculares.

Un estudio publicado en Primary Care Companion for CNS Disorders, describió cómo los insomnes pueden hacer que su condición sea aun más compleja y tediosa. Los profesionales coinciden que la costumbre de observar el reloj o el comportamiento de control del tiempo puede estar haciendo efectos contraproducentes. Parece que esto puede agravar el insomnio, aumentar la frustración y conducir a un mayor uso de somníferos.

Según indicaron en su documento, esta costumbre se trata de “una especie de ciclo de retroalimentación negativa”. Según encontraron los investigadores, el TMB empeora el insomnio y sus molestias asociadas, lo que lleva a mirar más el reloj. De esta manera, se ingresa en una espiral creciente de ansiedad y alejamiento de los parámetros que colaboran en la conciliación del sueño.

Noticias Relacionadas