universidades

La UNLP lideró en medallas y arrasó en los Juegos Universitarios Argentinos

La Universidad Nacional de La Plata quedó primera en el ranking de la región Conurbano Sur, de la que es sede. Los detalles de los premiados.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que por primera vez fue sede de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), arrasó en la competencia y se llevó 27 medallas, lo que la ubicó en el primer puesto del ranking.

Esto, dentro de la región Conurbano Sur, que incluye a instituciones universitarias de esa zona de la Provincia. Así, se alzó con 17 distinciones de oro, otras seis de plata y cuatro de bronce.

El reparto de las medallas

Las medallas de oro obtenidas por los deportistas de la UNLP fueron en las disciplinas de vóley femenino, tenis single femenino, masculino y masculino dobles, rugby femenino y masculino, natación masculino, hockey femenino y masculino, handball masculino, fútbol femenino y masculino, básquet masculino, básquet 3×3 masculino y en atletismo en las ramas femenino, masculino y general.

Por otro lado, las medallas de plata fueron para tenis de mesa, tenis single masculino, natación femenino, handball femenino, básquet femenino y ajedrez.

Finalmente, las medallas de bronce fueron obtenidas por el vóley masculino, tenis masculino, rugby masculino y básquet 3×3 femenino.

Características del evento

Los JUAR 2023 reunieron a atletas de 18 universidades e institutos de educación superior. El encuentro contó con la presencia de las delegaciones de estudiantes del Complejo Educativo Lanús, del Instituto de Educación Superior Atanasio Lanz, Instituto Modelo Lomas, ISFD de Almirante Brown, ISFD 101 de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Provincial de Ezeiza, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Almirante Brown, Universidad Católica Argentina, Instituto de Educación Física, Espíritu Santo de Quilmes y Universidad de la Defensa Nacional.

La idea de los juegos tiene que ver con abordar, con una visión federal, la promoción del acceso equitativo y la igualdad de oportunidades en el desarrollo académico y humano dentro de las instituciones educativas.

El evento tiene dos instancias, una regional y otra final y cuenta con disciplinas deportivas que tienen paridad de género, donde cada deporte tiene su rama femenina. Nueve regiones compiten y los ganadores de cada una pasarán a la segunda instancia que es donde se enfrentan para coronarse campeones de todas las universidades en la final nacional.

Noticias Relacionadas