La Plata

La UNLP presenta el primer Hotel Escuela de Latinoamérica

Ubicado en pleno centro de la ciudad, en estos momentos se están finalizando las obras para su pronta inauguración. Podrá hospedar a 84 personas y contará con un auditorio para 300 personas.

La pandemia atrasó todo, pero las obras continúan y la Universidad Nacional de La Plata está próxima a inaugurar el primer Hotel Escuela de Latinoamérica, ubicado en la calle 51 entre 8 y 9 de nuestra ciudad.

“En estos momentos estamos iniciando el proceso de todo lo que tiene que ver con lo que nosotros le llamamos la ambientación, que le va a dar a toda esta estructura blanca un poco más de calidez y de sentido de hotel en sí mismo”, le dijo a diario Hoy la licenciada en Turismo Virginia Sahores Avalís, en un recorrido que este multimedio realizó en las instalaciones del edificio.

El hotel cuenta con siete pisos para alojamiento, 42 habitaciones y 84 plazas. Los muebles de los dormitorios fueron confeccionados por la Escuela de Oficios de la UNLP, y en el primer piso hay dos grandes aulas con sus respectivos bancos y sillas.



“La particularidad de este hotel es que va a ser un Hotel Escuela, por eso es que lo va a gestionar la Facultad de Ciencias Económicas que tiene la Licenciatura en Turismo como una de sus carreras de grado”, explicó Avalís, quien además es doctora en Ciencias de la Administración, docente e investigadora.

El lugar, informaron, tendrá una doble función: educar a futuros profesionales del Turismo y brindar alojamiento a huéspedes docentes, investigadores, técnicos, congresales y funcionarios de la UNLP, para el desarrollo de actividades académicas por períodos cortos.

Además, la profesional contó que en el primer piso de habitaciones, que se encuentra en la segunda planta, hay tres cuartos “que están completamente equipados para personas con discapacidad motriz, que son las habitaciones del contrafrente.
Las que están al frente van a estar equipadas para otras discapacidades, como visuales y auditivas”.



“Sabemos que tenemos que brindar un servicio a la comunidad universitaria, que son los docentes, alumnos de posgrado que hacen un gasto muy importante para viajar a la ciudad, tienen que pagar la matrícula de posgrado y pagar la estadía”, le manifestó a este multimedio Martín Masson, secretario del Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y encargado de la puesta en funcionamiento.

“También es una oportunidad para que un alumno que necesite trabajo pueda tener su primera experiencia en poder sustentar sus estudios trabajando acá en el hotel. Un estudiante de la carrera de Turismo puede realizar cualquier tarea, desde servicio doméstico hasta atender al público”, señaló.

Un largo camino

En 2015, la UNLP obtuvo un subsidio del Ministerio de Infraestructura de la Nación y presentó un proyecto junto a la Facultad de Ciencias Económicas sobre la importancia de que la casa de altos estudios cuente con un Hotel Escuela.

En el 2017, comenzaron las obras en el terreno que posee 11 metros de frente por 60 de largo. En el lugar, anteriormente, funcionaba el edificio de obras de la Universidad, que ahora se encuentra en el edificio Karakachoff, inaugurado en 2018.

“Abrirlo en este contexto de pandemia no es rentable. Hoy en La Plata están cerrando hoteles”, coincidieron ambos profesionales que, como la mayoría de la sociedad, esperan que la campaña de vacunación avance y estén dadas las condiciones para que el primer Hotel Escuela de Latinoamérica reciba a su primen huésped.

Noticias Relacionadas