Un lago artificial dará refugio a animales que huyen de incendios

En la jornada de ayer se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre y una ciudad argentina lo hizo con bombos y platillos. “Las mismas aves nos avisaron que lo necesitaban: era sólo cuestión de observarlas”, contaron a diario Hoy.

A poco más de 300 kilómetros de la ciudad de La Plata, la ONG Mundo Aparte construyó un lago artificial para contener a los animales que, azotados por el fuego, desde hace varios meses abandonaron su hábitat natural. En todo el 2020, los incendios forestales afectaron 1.151.931 de hectáreas en todo el territorio nacional. Mientras que en lo que va del 2021, más de 40.000 hectáreas sufrieron el paso del fuego.

En diálogo con diario Hoy, Franco Peruggino, colaborador del refugio de vida silvestre Mundo Aparte, de la ciudad de Rosario, explicó la génesis del proyecto: “Los que vivimos frente al humedal del Delta del Paraná venimos de un 2020 nefasto, porque fue el año de los incendios. Asimismo, en el río hubo una bajante histórica y recién hace un mes subió a niveles más aceptables; pero durante todo el año, y sobre todo en invierno, estuvo a niveles muy bajos, con lo cual las islas eran mucho más grandes: había más superficie de tierra y menos agua. Esto provocó que se cortaran arroyos y se secaran lagunas, es decir, todos los cortafuegos naturales no estaban”.

“Los incendios y la sequía generaron que, durante varios meses, aparecieran cantidad de aves silvestres en distintas partes de la ciudad. En todo sitio donde había un ojo de agua se veía garzas, caraos, chiflones, gallaretas y patos sirirí. Todo lugar con agua servía para que estas aves que huían de la sequía, bajaran a descansar un rato: bajaban a las cunetas, piletas de natación, lagunas de barrios privados y hasta en los patios de las casas”, comentó.

El proyecto demandó más de cuatro meses de trabajo y contó con la participación de decenas de voluntarios. Asimismo, la ONG recibió el aporte de ciudadanos que se contactaron a través de las redes sociales, una ayuda que contribuyó a la compra de un molino de viento: “Con esto vamos a llenar el estanque de una manera sustentable, sin usar energía eléctrica ni agua potable. Es un tipo de energía limpia que, a través del viento, saca agua de las napas”, precisó Peruggino.

La laguna, que tendrá una capacidad de 50.000 litros de agua, comenzó a llenarse ayer, jornada en la que desde 2013 se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo instauró con el objetivo de celebrar y concientizar acerca de la gran importancia que tienen los animales y las plantas silvestres que habitan el planeta.

“Fueron las mismas aves las que nos avisaron que lo necesitaban: era solo cuestión de observarlas, necesitaban lugares con agua para descansar, hidratarse, reponer energías”, concluyó Peruggino.

Noticias Relacionadas