La UNLP realizará un conversatorio sobre el sistema científico nacional
A través de la secretaría de Ciencia y Técnica se llevará adelante el conversatorio ¿Por qué pagamos para publicar?, evento que se desarrollará hoy desde las 17 en el Edificio Karakachoff de la ciudad.
La Universidad Nacional de La Plata realizará el conversatorio ¿Por qué pagamos para publicar? en el que se abordará la problemática de los APC (cargos por procesamiento de artículos) que afecta a la ciencia argentina.
La actividad se llevará a cabo desde las 17, en el aula 201 (2do subsuelo) del Edificio Karakachoff, en calle 48 entre 6 y 7.
En el evento, que es organizado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP, participarán especialistas sobre la temática y autoridades de las distintas instituciones del sistema científico nacional
“El conversatorio que hemos logrado organizar desde la Secretaría de Ciencia y Técnica es un punto clave para la discusión sobre una nueva coyuntura que tiene el mundo académico a nivel global, regional, nacional y a nivel institucional, ya que el viraje del modelo de mercado que han tenido las editoriales científicas internacionales hace muy dificultoso poder llevar adelante y publicar en las comunidades científicas correspondientes los resultados de los investigadores, de los grupos de investigación y de las unidades de investigación de la UNLP”, le dijo a diario Hoy Nicolás Rendtorff, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP y uno de los participantes de la actividad.
La iniciativa busca enriquecer el debate sumando perspectivas de diferentes actores y disciplinas que convergen en la universidad platense y en el sistema científico nacional. La nueva tendencia de las editoriales científicas de cobrar a los autores para publicar sus investigaciones está dificultando la publicación de resultados y pone en tensión la práctica científica y tecnológica de investigadoras e investigadores de nuestro país, por lo que se afecta la competitividad y el desarrollo de la agenda científica.
“Hemos pasado de un modelo en el cual las instituciones y el público en general tenía que suscribirse a las revistas a un modelo en el cual, en estos momentos, la mayoría de las editoriales tienden a querer cobrarle a los autores para poder publicar sus artículos una vez que son revisados por un profundo y meticuloso sistema de arbitraje de pares especialistas de las investigaciones científicas”, precisó el especialista.
Y concluyó: “Esta nueva situación pone en tensión a la práctica científica y tecnológica de países como el nuestro, que intenta tener una comunidad científica competitiva, no solo para tenerla como si fuera un capital simbólico, sino una comunidad científica para poder atender a la agenda del desarrollo”.