universidades

La UNLP realizará una encuesta inédita sobre mascotas en la región

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Veterinaria. La idea es contabilizar cuántos perros y gatos hay. Los detalles.

Los perros y gatos forman parte de la vida familiar y, por su importancia, ya son un actor más de relevancia social, sujeto de políticas públicas. Por eso, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará una encuesta inédita sobre esa población.

Según informaron, se trata de un relevamiento exploratorio de caninos y felinos en el casco urbano de la ciudad de La Plata que, por su masividad y alcance, es el primero de su clase y permitirá obtener datos inéditos que conducirán al mejoramiento de la vida de la población y sus mascotas.

Desde la casa de altos estudios señalaron que este sondeo buscará relevar los niveles de vacunación y castración de la población canina y felina en la capital bonaerense. Para esto se abocarán más de 500 estudiantes del curso de Epidemiología y Salud Pública Básica de la carrera de Medicina Veterinaria.

La encuesta se realizará en dos etapas: primero, el martes 12 de septiembre, de 9 a 19; y en segundo lugar, el jueves 14, de 14 a 19. En total, incluirá 1.025 hogares pertenecientes al casco urbano de la ciudad, es decir, aquellos ubicados entre las calles 120 y 31 en un sentido y 32 y 71 en otro.

Es importante aclarar que los encuestadores no necesitarán ingresar en los domicilios y la encuesta, que será breve y anónima, intentará estimar la tasa de cobertura vacunal contra la rabia, cuya información resulta fundamental para el sistema de salud, entre otros aspectos de relevancia.

“Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), más del 60% de las enfermedades infecciosas de los seres humanos provienen de los animales, y son conocidas como zoonosis”, explicaron desde la facultad.

La rabia es una de ellas y concentra un gran interés en materia de políticas públicas, dada su letalidad y el hecho de que durante los últimos años vienen incrementándose los reportes de casos positivos en la provincia de Buenos Aires.

“Para llevar a cabo campañas estratégicas de inmunización para esta enfermedad, así como políticas de prevención para otras enfermedades zoonóticas, es necesario contar con información demográfica de las mascotas, por lo que tanto las autoridades municipales como provinciales consideran este sondeo un gran aporte social”, señalaron.

Noticias Relacionadas