La UNLP recibe a la Noche de las Ideas

Se trata de una propuesta cultural organizada por Francia en más de 100 países para debatir fenómenos contemporáneos del mundo del pensamiento, las artes y las ciencias. Es la primera vez que la capital bonaerense recibe al evento. La iniciativa se extendió hasta ayer.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estuvo presente en la Noche de las Ideas, una iniciativa cultural que Francia organiza en más de 100 países a fin de debatir fenómenos contemporáneos del mundo del pensamiento, las artes y las ciencias.

Se trató de la primera ocasión en la que la ciudad de La Plata recibe al reconocido evento que el país europeo organiza en más de 100 lugares cada año.

La iniciativa que se extendió hasta ayer incluyó, con la idea de debatir “temas urgentes”, conferencias magistrales, actividades culturales y talleres gratuitos.

Es válido resaltar que en la capital bonaerense, las actividades empezaron con una ceremonia de apertura que se desarrolló en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y la misma contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la directora del establecimiento educativo, Dominique Suffern Quirno; el Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard; el presidente del Colegio de Arquitectos, Ramón Rojo, y referentes nacionales y locales de las diversas instituciones participantes.

Luego, en el espacio público del boulevard Le Corbusier, frente a Casa Curutchet, tuvo lugar una conferencia magistral encabezada por el vicepresidente académico de la casa de estudios local, Fernando Tauber, y el urbanista, mundialmente reconocido, Carlos Moreno.

En este sentido, la actividad consistió en un diálogo donde el arquitecto, urbanista y vicepresidente de la Universidad platense propuso recuperar en términos del siglo XXI los objetivos históricos que propiciaron la fundación de La Plata en el siglo XIX: construir en ella “la Ciudad del Conocimiento”.

Moreno, que es asesor en temas de urbanismo de la alcaldesa de París Anne Hidalgo y reconocido por su concepto de la “ciudad de los 15 minutos”, disertó acerca de “El Derecho a vivir en la ciudad” desarrollando la idea de ciudad de proximidades.

A lo largo de su exposición, Tauber afirmó: “La Plata es la segunda ciudad con mayor proporción de profesionales con relación a su población laboral, sólo por debajo de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con un 24% de su población activa en formación universitaria o formados en términos universitarios/terciarios. Esto le ofrece a la ciudad un capital humano que puede representar una estrategia de desarrollo orientada a la creación de valor y a la generación de oportunidades”.

“Desde la universidad pública, abierta y popular, nos hemos hecho un lugar en la construcción de políticas públicas, impulsando una agenda que contribuya con el crecimiento de la ciudad. En este marco, articulamos diversas Martín López Armengol;acciones e iniciativas con organismos municipales, provinciales y nacionales para llevar adelante estos objetivos colectivos”, resaltó.

Noticias Relacionadas