La UNLP se prepara para el Congreso Internacional sobre Culturas Digitales

El Wecudi acaba de lanzar tanto sus ejes temáticos como su cronograma de actividades. Las jornadas se desarrollarán el 14, 15 y 16 de septiembre en el Edificio Sergio Karakachoff.

Ya está todo preparado para que la Universidad Nacional de La Plata sea sede del Primer Congreso Internacional sobre Wikimedia, Educación y Culturas Digitales (Wecudi). Las jornadas estarán destinadas a docentes, investigadoras e investigadores, educadoras y educadores, estudiantes, especialistas en temáticas vinculadas con educación y tecnologías, alfabetización digital, desinformación y derechos humanos. Las fechas señaladas son 14, 15 y 16 de septiembre, en el Edificio Sergio Karakachoff.

Los ejes temáticos son: 1. Proyectos Wikimedia y Educación Superior; 2. Derechos Humanos, Feminismos y Descolonización de Internet desde una perspectiva pedagógica; 3. Experiencias escolares para repensar los usos de las tecnologías digitales en las aulas; 4. La Alfabetización Mediática e Informacional como objeto de estudio: experiencias desde la investigación; y, 5. Desinformación y estrategias de cuidado en internet desde el lente educativo.

En cuanto al cronograma del congreso, está previsto que, desde el 3 de abril al 31 de mayo, se realice la presentación de resúmenes de propuestas para participar como expositor del congreso en las tres modalidades: ponencia académica, relato de experiencia e implementación de talleres. Luego, del 1 de junio al 23 de junio, tendrá lugar la selección de propuestas y aceptación de becas por parte del Comité Académico. Del 26 al 30 de junio, se realizará el anuncio de propuestas seleccionadas y de las becas otorgadas y, el 4 de agosto, será la fecha límite para la presentación de las propuestas completas en las tres modalidades. Finalmente, el 14, 15 y 16 de septiembre son las fechas del propio Congreso.

La actividad propone generar un espacio de diálogo, visibilización y trabajo colaborativo para poner en debate experiencias educativas en el ámbito local, regional e internacional. Además, pretende profundizar la reflexión sobre los diversos usos pedagógicos de las tecnologías digitales, los proyectos Wikimedia y sus vínculos con los procesos de democratización y acceso a la información desde una perspectiva de derechos y a partir de un enfoque de descolonización. “La idea es generar un ámbito de referencia para dar a conocer y tender puentes entre las diferentes experiencias que se vienen implementando en los ámbitos educativos”, dicen los organizadores.

Noticias Relacionadas