La UNLP, segunda de Argentina y en el top 15 de América Latina

La última edición del Ranking Global de Universidades elaborado por el CSIC de España posiciona a la UNLP dentro de las 500 mejores del mundo.

La Universidad Nacional de La Plata es la segunda más prestigiosa de Argentina. Es solo superada por la UBA y se encuentra en el top 15 de las mejores de América Latina, según la última edición del Ranking Global de Universidades llevado a cabo por el CSIC de España. Además, entre 25 mil instituciones evaluadas, se ubica entre las mejores 500 del mundo.

La UNLP sobresale nuevamente en el plano local e internacional. El Ranking Global de Universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), consolida a la UNLP como la segunda de más prestigio en Argentina y, además, la ubica en el puesto 11° de América Latina. También es pertinente mencionar que desde hace varias ediciones, reafirma su posición en el selecto grupo de las 500 mejores universidades del mundo de entre 25.000 estudiadas, situándose en el puesto 490°. En Argentina está por encima la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se ubica en el puesto 392°.

A nivel nacional, cabe aclarar que en el tercer puesto se encuentra la Universidad de Mar del Plata (además de 1.528° en el mundo), seguida muy de cerca por la del Centro, en el cuarto lugar y en el 1.644° en el mundo; luego Tucumán está en el puesto número cinco a nivel nacional y 1.829 a nivel mundial.

La lista de las diez mejores del país se completa totalmente con universidades públicas: la Universidad Tecnológica Nacional, luego Córdoba, seguida por Quilmes, San Juan y San Luis.

De esta manera, La Plata confirma su posicionamiento entre las más destacadas de la región, ocupando la posición 11° en América Latina. Aquí la UBA se posiciona en el 8° lugar, Mar del Plata en el puesto 54°, del Centro en el 63° y Tucumán en el 78°. El ranking latinoamericano es encabezado por la Universidad de San Pablo de Brasil. La siguen la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estadual de Campinas, también de Brasil.

La lista está liderada por tres establecimientos de Estados Unidos: en el primer lugar se encuentra la histórica universidad de Harvard, la segunda posición es para la prestigiosa Universidad de Standford y el tercer lugar es ocupado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Desde el CSIC se explica que el ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades estudiadas, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes, etc).

Noticias Relacionadas