La UNLP vuelve a la cima de un ranking internacional

Una medición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ubicó a la casa de altos estudios platense como la mejor universidad argentina y la quinta a nivel continental.

De acuerdo a la última edición del ranking internacional de Transparencia, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), la Universidad Nacional de La Plata vuelve a destacarse como la mejor universidad argentina. Asimismo, la casa de altos estudios revalida sus pergaminos continentales manteniendo su posición en el selecto grupo de las cinco instituciones universitarias más importantes de América Latina.

Para establecer su medición, el CSIC destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar: el más prestigioso buscador web científico-académico del mundo. La UNLP encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 1.202.796 citas. La UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 426º del mundo, con 680.594 citas. Le siguen Mar del Plata (puesto 1.105º mundial, con 119.575 citas), Tucumán (puesto 1.546°, con 53.160 citas), y Centro (puesto 1.595, con 49.500 citas).

“Las estadísticas y los datos del ranking son consecuentes con nuestra política fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica de nuestra comunidad” dijo Fernando Tauber, presidente de la institución. “Estos números y la posición consolidada de la UNLP confirman que somos uno de los organismos productores de ciencia más importantes de la región”, agregó.

En América Latina, la clasificación está encabezada por la Universidad de San Pablo, con 3.735.082 citas (puesto 55° en el mundo). En segundo lugar se posiciona la Universidad Nacional Autónoma de México, con 1.706.805 citas (167º en el mundo). La Universidad Estatal de Campinas aparece en tercer lugar con 1.619.738 citas (puesto 179°) y el cuarto lugar es para la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho con 1.571.620. La Universidad Nacional de La Plata se ubica en quinto lugar a escala continental, con 1.202.796 citas.

“En este ranking se refleja el enorme trabajo que a diario -y aún en el complejo escenario que nos impone la pandemia- realizan nuestros científicos y científicas en las más de 150 unidades de investigación”, apunta Tauber. “El conocimiento surgido de la UNLP y puesto a disposición a través de artículos y publicaciones, hoy son fuente de consulta y referencia para miles de colegas investigadores alrededor de todo el planeta”, afirma el presidente de la casa de altos estudios.

A nivel global, los datos posicionan a la UNLP en el puesto 257° sobre más de 4.000 instituciones evaluadas. El ranking general de las mejores instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 16.121.032 citas a sus perfiles de Google Scholar. En el segundo puesto se ubica Stanford, con 13.846.133, y el tercer lugar es para la Universidad de California Berkeley, con 9.531.440 citas.

Noticias Relacionadas