universidades

La UNS recibirá un importante financiamiento para iniciativas de tecnología cuántica

La Universidad Nacional del Sur podrá contar con 500.000 dólares para ampliar un laboratorio experimental de sensores de imágenes.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para ser beneficiario de un millonario subsidio que le permitirá avanzar en proyectos de tecnología cuántica.

Se trata de 500.000 dólares que aportarán a poder ampliar el equipamiento de un laboratorio experimental de sensores de imágenes. “Trabajamos con un sensor de silicio que es similar al de una cámara digital de fotos, pero de nivel cuántico, porque puede detectar un fotón, la unidad más pequeña de la luz”, explicó el doctor y profesor Fernando Chierchie.

En ese plano, sostuvo que para alcanzar el régimen cuántico esos sensores necesitan enfriarse en temperaturas entre -100 y -150°C, para lo que se necesitan cámaras de vacío y demás equipos específicos.

“El equipamiento principal que podremos tener gracias a este subsidio son sistemas de electrónica criogénica –que permiten enfriar los semiconductores para reducir la generación de carga y el ruido–, instrumental para medición de muy bajas corrientes y carga y otros equipos auxiliares”, enumeró.

Según se explicó, con estas incorporaciones tecnológicas se podrán llevar a cabo procesamientos de señales en electrónica con técnicas más rápidas y con menor “ruido” de lectura; también investigaciones en ciencia básica, como la física de partículas, como la medición de interac­ciones entre partículas a nivel ­subatómico o las áreas de búsqueda de materia oscura.

Desde la UNS explicaron que el proyecto se denomina “Desarrollos con sensores Skipper ultrasensibles y metrología cuántica”, y permitirá mejorar y ampliar las capacidades del sistema recientemente construido en el Laboratorio de Microelectrónica que funciona en la UNS, así como continuar con la investigación científica y las colaboraciones nacionales e internacionales en la temática.

“Esta es una de las áreas disruptivas de interés prioritario en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. La idea-proyecto fue inicialmente preseleccionada en junio, posteriormente se presentó un proyecto detallado y tuve una entrevista personal en la sede del ministerio, en Buenos Aires”, agregó el investigador.

Noticias Relacionadas