Continúa el misterio en torno al submarino ARA “San Juan”

“No hemos encontrado nada en la superficie ni bajo el agua”, afirmó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. Hasta el momento trabajan en la búsqueda siete buques, dos destructores y una corbeta. Además, se espera que hoy se sume un minisubmarino estadounidense

La Armada informó que aún no hay indicios del submarino ARA “San Juan”. “Lamentablemente, aún no hemos podido localizar el submarino, a pesar de todo el esfuerzo que estamos realizando en el área de operaciones, (con) siete buques, dos destructores y una corbeta”, afirmó Enrique Balbi, el vocero de la fuerza, durante el único parte informativo brindado ayer, en el Edificio Libertad.

“No hemos encontrado nada en la superficie ni bajo el agua”, reafirmó el portavoz militar, que además informó que durante la noche de ayer, si el clima era adecuado, zarparía el buque “Sophie Siem” especialmente adaptado para trasladar un minisubmarino de búsqueda, aportado por Estados Unidos. Ese viaje “demandaría unas 24 horas”, advirtió el vocero de la Armada y aclaró que “las condiciones (climáticas) mañana volverían a complicarse”.

Además, ayer aterrizó en Comodoro Rivadavia el avión carguero ruso Antonov, con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, que puede alcanzar hasta 1.000 metros de profundidad. 

Dicho equipamiento y el personal serán transportados desde Ushuaia, lugar al que fue el avión tras tocar tierra en Comodoro y cargar combustible, hasta la zona de operaciones. En la búsqueda también intervendrá otro buque ruso que, sin embargo, no estará disponible en lo inmediato. 

Según informó Balbi, “el (buque oceanográfico ruso) Yantar estaría llegando a principios de diciembre al área de operaciones” y cuenta con equipamiento de “alta tecnología de inspección subacqua hasta 6.000 metros”.

Por lo pronto, el operativo cuenta con “siete buques en el área con capacidad de sonda multihaz mapeando el fondo”, explicó Balbi. También agregó que participan en otra zona “dos destructores y una corbeta”.

Además, el vocero de la Armada confirmó que hubo un tripulante que se bajó del submarino en Ushuaia, porque supo que su madre tenía problemas de salud y decidió ir a verla. Por este motivo, logró escapar del drama de la embarcación perdida. 

Balbi reiteró en su informe de ayer que hubo un reporte de avería en las baterías, pero que se solucionó. 

Ordenaron preservar la información sobre la última reparación del buque 

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez ordenó al complejo CINAR-Tandanor que preservara toda la información acerca de la reparación de media vida practicada al submarino ARA “San Juan”. 

La jueza a cargo de una causa que fue caratulada como “averiguación de ilícito” tras una denuncia, dijo que “hay información muy sensible” en torno a la búsqueda del submarino, pero agregó que “hoy no hay delito para investigar”.

Familiares de los tripulantes habían indicado el jueves último que el “San Juan” presentó en el año 2014 una “falla grave” que los asustó. Ese año había salido de una larga reparación.

A pesar de eso, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que la unidad estaba “en condiciones”.

La reparación de media vida del submarino ahora perdido comenzó a fines de 2008 y demandó seis años. Se hizo en los talleres de Cinar-Tandanor, donde se le cambiaron hasta los motores. 

Por su parte, la exministra de Defensa y actual diputada nacional del Frente para la Victoria, Nilda Garré, defendió ayer las reparaciones realizadas durante la gestión kirchnerista y que finalizaron en el año 2014. 

“Se invirtieron alrededor de 20 millones de dólares para tener un submarino a punto, reparado a nuevo siendo un modelo del año 85, que estuvo un año sometido a todas las pruebas y navegó tres años más hasta este episodio”, relató Garré.

Pase a retiro para jefe de la Base Naval Mar del Plata

Fuentes oficiales informaron ayer que el jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro hace tres días, en medio del operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan” perdido desde el miércoles 15. 

El contralmirante fue el encargado de recibir en la base a los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino y transmitirles las novedades sobre la desaparición y la búsqueda del mismo. 

Consultado sobre el pase a retiro de González, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que “tanto el personal de la Armada en Puerto Belgrano, como en Mar del Plata y Buenos Aires está abocado a las dos responsabilidades más grandes: la búsqueda del submarino con sus 44 tripulantes y la contención a las familias, asistirlos y comunicarse con ellos”.

Noticias Relacionadas