Lanzaron exitosamente cinco picosatélites suborbitales en Córdoba

Los mismos fueron creados por alumnos de escuelas de Córdoba, Formosa, Misiones y la CABA de los cinco equipos ganadores del concurso Cansat 2022.

En el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Córdoba, los cinco equipos integrados por alumnos de los colegios secundarios ganadores del concurso Cansat 2022 lanzaron exitosamente sus picosatélites suborbitales.

En este sentido, los satélites fueron creados por los jóvenes de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 "Ing. Luis A. Huergo" (CABA), del Instituto Técnico San José de Justiniano Posse (Córdoba), del Instituto Técnico Salesiano Villada (Córdoba), de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3, de Pirané (Formosa) y de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18, de Puerto Esperanza (Misiones).

La jornada empezó a las 9 con el arribo de los equipos al centro espacial para preparar el lanzamiento de sus satélites Cansat. Asimismo, a lo largo de la mañana de ayer a bordo de los cohetes provistos por la empresa Skytec fueron lanzados uno a uno, hasta una altura de 300 metros. Cuando alcanzaron su apogeo, los Cansat comenzaron a cumplir sus misiones.

En este línea, desde la “estación terrena” instalada para la actividad, los alumnos contaron con la posibilidad de chequear el correcto funcionamiento de sus respectivas cargas útiles, realizar pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la Conae y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Cabe resaltar que con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) diseñaron la Convocatoria Cansat Argentina. Cabe destacar que la Cansat se trata de una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA y la ESA (Europa), que le propone a alumnos construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete.

La mencionada competencia dio inicio en el pasado junio con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias de la Argentina. En este contexto, 4.500 alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la Conae y de la UTN a fin de que adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

Luego de superar diversas etapas de la competencia, cinco equipos llegaron a la final, cuyos Cansat debieron cumplir la misión primaria propuesta por la Conae: medición de presión y temperatura a lo largo del tiempo de vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo.

Noticias Relacionadas