Lanzaron la campaña “No dejes que el alcohol se cruce en tu camino”

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó la consigna para generar “conciencia sobre aspectos sanitarios, sociales y culturales del consumo problemático”.

Camino al proyecto de ley bonaerense que apunta a la máxima “alcohol cero”, la Defensoría del Pueblo provincial acaba de lanzar una campaña titulada “No dejes que el alcohol se cruce en tu camino”. La consigna fue presentada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del organismo y su objetivo es generar “conciencia sobre aspectos sanitarios, sociales y culturales del consumo problemático”.

Los indicadores elaborados por el Observatorio demuestran “la urgencia de contar con una herramienta legislativa eficaz”, ya que informaron que “actualmente uno de cada cuatro jóvenes de entre 12 y 18 años reconoce haber viajado después de haber tomado alcohol o drogas”. El licenciado Juan Gossen, integrante del Observatorio, explicó que el último estudio sobre consumo de alcohol en jóvenes escolarizados realizado en base a mil entrevistas en instituciones educativas de la Provincia mostró que tres de cada diez de los consultados dicen conocer a alguien que tiene problemas con el alcohol.

El plan de acción sobre el alcohol 2022-2030 de la OMS fue avalado este año por la 75° Asamblea Mundial de la Salud, y el Observatorio de Adicciones adhirió a esta estrategia en su carácter de espacio de la Defensoría creado en 2017 para la investigación, recopilación y ­sistematización de datos que sirvan para la elaboración de políticas públicas que aborden la problemática del consumo de sustancias ­psicoactivas.

Al sumarse a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, la Defensoría intensificará las acciones de concientización para la prevención del consumo nocivo o problemático de alcohol. De este modo, se realizarán campañas específicas en fechas claves como el “último último día” de los alumnos del colegio secundario, además de las semanas donde se realizan las fiestas de egresados, Navidad y Año Nuevo. Las acciones de concientización se extenderán, también, a los principales lugares turísticos de la provincia de Buenos Aires durante la temporada de verano.

Entre otras medidas, la estrategia mundial busca “fortalecer la aplicación de opciones normativas de gran impacto, vigilar y denunciar actividades y compromisos que mermen la eficacia de las medidas de salud pública y motivar la aplicación de estrategias e intervenciones eficaces para reducir el uso nocivo del alcohol”.

Noticias Relacionadas