La población mundial superó los 8.000 millones de personas
La proyección la realizó la ONU, que agrega que gran parte del crecimiento ocurre en países en desarrollo del continente africano. Preocupación de los expertos por la calidad de vida futura ante el avance del cambio climático.
Según una proyección de la ONU, la humanidad alcanzó los 8.000 millones de personas. El suceso fue catalogado por Naciones Unidas como “un importante hito en el desarrollo humano”, al tiempo que significa aumentar la “responsabilidad compartida de cuidar el planeta”.
“Este crecimiento sin precedentes es el resultado de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina”, destacó a través de un comunicado el organismo. Un dato realmente llamativo es que la mitad de la población vive solamente en siete países, los cuales son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil.
Asimismo, se espera que el año que viene la India, que actualmente tiene 1.400 millones de habitantes, supere a China, siendo así el más poblado de la Tierra. De igual forma, para finales de siglo se estima que las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas: Lagos, de Nigeria; Kinshasa, de República Democrática del Congo; y Dar es Salaam, de Tanzania.
Dentro del documento se explica que el planeta tenía menos de 1.000 millones de habitantes en el siglo XIX, pero solo le llevó 12 años crecer de 7.000 a 8.000 millones. Además, se sostiene que tardará unos 15 años en alcanzar los 9.000 millones, es decir, en 2037, lo que significaría una ralentización demográfica.
Por último, la ONU proyecta un máximo de 10.400 millones en la década de 2080 y un estancamiento hasta finales de siglo. África, por su parte, es el continente que más rápido incrementa su población. Se prevé que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial desde el día de la fecha hasta 2050 tendrá lugar en este extenso territorio.
En contrapartida a lo recién mencionado, la ONU confirma que la población está disminuyendo en Europa. “Se espera que se produzca un descenso en la población de más del 15% para el año 2050 en algunos países como Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumania, Serbia y Ucrania. La tasa de fecundidad de todos los países europeos está hoy en día muy por debajo de la necesaria para garantizar el reemplazo de la población a largo plazo”, remarcaron.
Especialistas de todo el mundo coinciden en que la noticia de este nuevo récord trae consigo una importante cantidad de desafíos que la humanidad deberá tomar para que no empeore aún más la calidad de vida de las personas en los países menos desarrollados, que son los sitios donde más injerencia tiene el cambio climático.
Por un lado, la contaminación y la sobrepesca están degradando muchas zonas de los océanos, mientras que la flora y la fauna desaparecen a un ritmo alarmante. “Hasta ahora, la experiencia general es que el mundo ha logrado adaptarse y encontrar soluciones a nuestros problemas. Nos guste o no, los cambios se producirán, y la situación no mejorará por sí sola. Es necesario intervenir en el presente y en el futuro”, afirmó Patrick Gerland, experto en estimaciones demográficas de la ONU.