cultura

Las conferencias de Vonnegut regresan a las librerías

El autor de Matadero Cinco y otras obras maestras de la ciencia ficción humanista regresa a las liberías.

A través de la editorial española Malpaso, ya puede conseguirse en las librerías de nuestro país Que levante mi mano quien crea en la telequinesis: el libro de Kurt Vonnegut que reúne nueve discursos inéditos, siete de ellos dirigidos a estudiantes universitarios en días de dichosa graduación. Vonnegut (Indianápolis, 1922 - Manhattan, 2007), autor de la célebre Matadero Cinco y otras obras maestras de la ciencia ficción humanista, se para delante de todos esos muchachos y muchachas y brilla en su propia ley. Hondo y divertido hasta la extenuación.

Los discursos de graduación son un género muy peculiar de la oratoria norteamericana y han dado lugar a piezas memorables adobadas con nobles sentimientos, recuerdos edificantes y melifluos elixires emitidos por autoridades de intachable prestigio intelectual. El autor de Hocus Pocus también gozaba de una excelente reputación, pero él mismo se encargaba de sabotearla para ejercer un magisterio terrestre, coloquial e irónico (cuando llegaba la hora de los dardos).

Los parlamentos reunidos y la guinda que los adorna son Vonnegut en estado de gracia: la quintaesencia de su tono, la campante sublimación de sus estacazos y la pólvora de su estilo rematada con un florilegio de agudezas que servirá de postre para la meditación. O sea: Kurt al cuadrado y, en ocasiones, al cubo.

Noticias Relacionadas