Las desigualdades en el acceso a internet, seguidas de cerca por la ONU

En un estudio, el organismo advirtió que la proporción de jóvenes con posibilidades de conectarse a la red es superior al 47% de la población global que realmente accede 

Alrededor de 830 millones de personas de entre 15 a 24 años tienen acceso a internet, una cifra que representa el 80% de la población joven en 104 países, según reveló ayer un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. En tanto que la proporción de jóvenes con posibilidad de conectarse a la red es superior al 47% de la población global con acceso a internet. 

Los resultados destacan a China e India en la ampliación de números globales de la conexión a internet, ya que en los dos gigantes asiáticos residen 320 millones de jóvenes, el 39% de aquellos con acceso a este servicio en el mundo.

En la Argentina, en tanto, más de 30 millones de personas tienen conexión a internet, mientras que el promedio de dispositivos conectados es de seis por hogar. Además, en ciudades como La Plata, se estima que hay más dispositivos conectados que ciudadanos.

Aunque para la ONU “los jóvenes hoy están al frente del uso de internet”, la desigualdad se mantiene en términos de acceso y casi nueve de cada diez personas de entre 15 y 24 años que viven en África, Asia o en el Pacífico no puede acceder a las ventajas de la conectividad.

En otro orden, el estudio se refirió a que si bien la brecha de género entre los usuarios de internet se redujo en la mayoría de las regiones desde 2013, la proporción de hombres que utilizan internet sigue siendo ligeramente superior a la de las mujeres en casi dos terceras partes en todo el mundo.

En 2017, la tasa global de penetración de internet respecto de los hombres se colocó en el 50,9% en comparación con el 44,9% de las mujeres. 

Noticias Relacionadas