Las enfermedades que son un riesgo para el mundo

La Organización Mundial de la Salud realizó una lista con las ocho afecciones principales que merecen la atención de las investigaciones científicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio a nivel mundial y difundió una lista con las ocho principales enfermedades que son un riesgo para la población. Lo hizo en base a las prioridades que los investigadores deben tener a la hora de realizar sus estudios y como parte de sus actividades para la consolidación de una agenda sanitaria.

El virus de Marburgo

Es una de las enfermedades menos conocidas. La infección, que tiene como huésped a los murciélagos, no sólo se transmite a las personas sino que entre la misma especie se contagian. Sus síntomas son completamente similares a los del Ébola. Si bien los virus del Marburgo son endémicos en África, la afección lleva el nombre de una ciudad alemana, la primera en la que se evidenció el brote en 1967.

La Fiebre de Lassa

Esta enfermedad, que tiene su principal foco en los países africanos, se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios contaminados, así como por el contacto con excremento de roedores. Alrededor del 15 por ciento de los infectados mueren y lo que más preocupa es que se extiende peligrosamente en Nigeria y países vecinos. 

Síndrome respiratorio por Coronavirus 

Fue detectado en Arabia en 2012 y sus síntomas son la tos, la fiebre, las dificultades para respirar y una constante neumonía. Su tasa de mortalidad es alta: el 35 por ciento de los pacientes infectados fallecen.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo 

Se trata de  una neumonía letal provocada por un virus detectado en 2003. Originario de Cantón, China, el virus se extendió a otros países de Asia hasta llegar, inclusive, a Canadá. A pesar de su anulación en los infectados, la OMS todavía lo considera peligroso.

La Fiebre del Valle del Rift

Esta enfermedad afecta principalmente a los animales que a su vez infectan a los humanos por el contacto con sangre u órganos de especies portadoras del virus. Fue identificada por primera vez en 1931 y presenta leves afecciones en la mayoría de pacientes. Sin embargo, algunos desarrollan cuadros letales sintómicos. Por el comercio de ganado, la Fiebre fue llevada a países como Somalia, Egipto, Arabia Saudita y Yemen.

La Fiebre hemorrágica de Crimea- Congo

Su nombre se debe a que la enfermedad es endémica en África. Causa brotes graves de fiebre hemorrágica y tiene una tasa de mortalidad del 40 por ciento. Los principales transmisores del virus son las garrapatas y el ganado, mientras que entre personas el contagio se produce por contacto con sangre. 

El virus del Zika 

Es la única enfermad de la lista que se ha registrado en Argentina. Es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los síntomas principales son la fiebre moderada, la conjuntivitis, dolores musculares y de cabeza. Existe una relación causal entre el Zika y la microcefalia congénita que presentan niños expuestos al virus. 

El virus del Ébola

Esta afección ya ha causado varias alertas sanitarias globales y se mantiene como uno de los principales temas de los estudios medicinales desde hace ya varios años. De acuerdo a las estadísticas, uno de cada dos pacientes contagiados mueren. 

Los primeros brotes del virus se detectaron en aldeas remotas de la selva de África central y occidental. El problema es que actualmente no existe vacuna para el virus pero sí se ha podido salvar la vida de varios infectados mediante tratamientos de hidratación.