Ciencia

Las serpientes sobrevivieron la extinción de los dinosaurios

“No solo sobrevivieron a una extinción masiva, sino que en unos pocos millones de años pudieron evolucionar, utilizando sus hábitats de formas innovadoras”, dijeron los especialistas.

Interés General

14/10/2021 - 00:21hs

Según un estudio realizado por distintas universidades europeas, recién después de la extinción de los dinosaurios -a finales del pe-ríodo Cretácico- las serpientes se extendieron por el mundo. Antes del impacto del meteorito contra la Tierra existían solo en alguna región del hemisferio sur.

Un estudio de las universidades de Bath, Bristol, Cambridge y Alemania reveló que las serpientes sobrevivieron al impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios, gracias a su capacidad para refugiarse bajo tierra y pasar largos períodos sin comida.

Según los especialistas, que utilizaron fósiles para analizar las diferencias genéticas y reconstruir la evolución de las serpientes actuales, todas las que se encuentran vivas (casi 4.000 especies) se remontan a unas pocas que sobrevivieron al impacto del meteorito. “No solo sobrevivieron a una extinción masiva, sino que en unos pocos millones de años pudieron evolucionar, utilizando sus hábitats de formas innovadoras”, dijo Catherine Klein, de la Universidad Erlangen-Núremberg de Alemania.

Estas especies, puntualizaron los científicos a cargo de la investigación, prosperaron gracias a su capacidad para refugiarse bajo tierra y pasar largos períodos sin alimentarse. Además, la extinción de sus competidores les permitió moverse hacia nuevos nichos, nuevos hábitats e incluso nuevos continentes.

Noticias Relacionadas

La contaminación humana es más antigua de lo que se pensaba

De acuerdo a un estudio, las viejas prácticas de quema de tierras maoríes en Nueva Zelanda elevaron los índices de hollín en los núcleos de hielo de la Antártida. “Los seres humanos han estado impactando el medioambiente durante los últimos 700 años como mínimo”, resaltan.

Ciencia

Hallaron un inodoro de casi 3.000 años de antigüedad

El descubrimiento tuvo lugar en Jerusalén.

Ciencia

Inauguraron en Ciudad Universitaria el edificio "CERO + Infinito"

El emblemático edificio sustentable será centro de desarrollo para la investigación interdisciplinaria a nivel local y regional en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

UNLP: nueva edición de la Expo Ciencia y Tecnología

La versión 2021, al igual que el año pasado, se realizará a través de plataformas digitales.

La UNLP creó aplicaciones bioinformáticas para acceder libremente a sus descubrimientos

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la casa de estudios creó unas plataformas web de código abierto para aportar a la investigación de nuevos fármacos.

Ciencia

Un experimento para medir la inteligencia de los perros

Genius Dog Challenge se volvió viral a través de las redes sociales.

Ciencia

Nuevas herramientas para personas no videntes

El bastón incluye una cámara 3D.

Ciencia

Rusia ya está rodando la primera película 100% espacial

En las últimas horas la nave rusa “Soyuz MS-19” se acopló a la EEI.

Ciencia

Descubren fósiles de seis ciervos de más de 10.000 años de antigüedad en San Pedro

Son unos 40 restos, donde hay húmeros, fémures, algunos muy completos, y partes de una escápula, un cráneo, una mandíbula y una columna con vértebras.

Ciencia

Con datos del satélite Saocom buscan determinar el recurso de agua disponible en forma de nieve

El objetivo es pronosticar el caudal de los ríos en primavera. “Es una información muy importante para la gestión de los recursos hídricos”, afirmó la investigadora Sofía Teverovsky.

Ciencia