Ciencia

Un experimento para medir la inteligencia de los perros

Genius Dog Challenge se volvió viral a través de las redes sociales.

“Sabemos que los perros pueden aprender fácilmente palabras relacionadas con acciones, como siéntate o abajo. Pero muy pocos pueden aprender los nombres de los objetos”, dice Shany Dror, investigadora principal del Family Dog Project de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest. “Durante más de dos años buscamos en todo el mundo perros que reconocieran los nombres de sus juguetes y logramos encontrar seis”, agrega.

Esos perros mostraron sus habilidades excepcionales en el Genius Dog Challenge, una serie de experimentos transmitidos en directo que se volvieron virales en las redes sociales. “Estos perros superdotados pueden aprender nuevos nombres de juguetes a una velocidad notable”, asegura Claudia Fugazza, jefa del equipo de investigación. En un estudio anterior, el equipo descubrió que los canes reconocían el nombre de un nuevo juguete tras escucharlo solo cuatro veces. Pero, con una exposición tan corta, no formaban un recuerdo a largo plazo.

En este nuevo trabajo, publicado en Royal Society Opens Science, los investigadores querían superar los límites del talento de los perros, por lo que desafiaron a los dueños a enseñarles a sus mascotas, en primer lugar, los nombres de seis juguetes nuevos y, luego, de doce en solo una semana. Quedaron asombrados, ya que los aprendieron fácilmente y aún los recordaban dos meses después.

Noticias Relacionadas