Ciencia

Con datos del satélite Saocom buscan determinar el recurso de agua disponible en forma de nieve

El objetivo es pronosticar el caudal de los ríos en primavera. “Es una información muy importante para la gestión de los recursos hídricos”, afirmó la investigadora Sofía Teverovsky.

Una investigación que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) busca conocer el equivalente en agua de nieve (EAN) que corresponde a la cantidad de agua líquida que se obtendría si se derritiera, con la misión de brindar herramientas para la gestión de cuencas de montaña.

Se trata de un producto en desarrollo, realizado en base a información obtenida por la Constelación Saocom, cuyo satélite Saocom 1A, ayer cumplió tres años de vida en el espacio.

Las nevadas que caen sobre diferentes provincias del país durante el invierno impactan luego sobre el caudal de los ríos, cuando la nieve se derrite durante la primavera.

“Es una información muy importante para la gestión de los recursos hídricos en las cuencas de montaña del país, porque, al conocer la cantidad de agua acumulada en la nieve, nos da una idea de la disponibilidad de agua en la cuenca. Conociendo las condiciones de invierno de la nieve, se puede predecir el caudal en primavera”, expresó Sofía Teverovsky, becaria de la Gerencia de Observación de la Tierra de la Conae, quien dirige la investigación que está en etapa de desarrollo y validación.

El producto resultante será un mapa que muestra cómo varía el equivalente en agua de nieve entre dos fechas. La información obtenida es de utilidad para realizar pronósticos de caudal de los ríos, y planificar el riego en la agricultura, entre otros aspectos.

“El equivalente en agua de nieve es un parámetro que se viene cuantificando desde hace muchos años en Europa, con datos de diversos satélites. En la Argentina nunca se había evaluado”, afirmó la investigadora.

“Para mi tesis empecé a trabajar con el Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que opera en banda C, estimando la variación del EAN en zonas áridas y semiáridas de montaña, principalmente en las provincias de Mendoza y San Juan. Ahora, teniendo en órbita a los satélites Saocom 1, en banda L, tenemos una nueva ventaja para desarrollar esta metodología mediante técnicas de Interferometría Diferencial (DInSAR), debido a que la banda L del Saocom tiene mayor penetración en la nieve, lo que ayuda a mantener la coherencia entre pares interferométricos, mejorando los resultados”, detalló la especialista.

Noticias Relacionadas