Lenguaje inclusivo: presentan un proyecto de ley para prohibir su uso
La iniciativa busca evitar "alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje". Se fundamenta en un informe de la Real Academia Española.
La polémica sobre el lenguaje inclusivo llegó a la Legislatura. Este martes se presentó en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone que se prohíba en cualquiera de sus formas su uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos.
El texto giró a la Comisión de Legislación General que preside la diputada Cecilia Moreau.
La iniciativa pide que no se reemplace con “x”, “e”, “@” el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina.
Asimismo, propone que la norma sea aplicable a todos los documentos y/o actos oficiales emitidos por cualquiera de los tres poderes del Estado en todos sus niveles, así como a las escuelas tanto primaria, secundaria y universitaria y demás establecimientos educativos del país y además que se deroguen todas las disposiciones que se opongan o limiten los alcances de la normativa.
El proyecto apunta a evitar “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje” y destaca la necesidad de eliminar, según el criterio de sus autoras, “los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso del mismo”.