Ley Nicolás: los puntos centrales de un proyecto contra la mala praxis

Entre los objetivos de esta iniciativa por la seguridad del paciente se encuentra la creación de “una historia clínica digital, interoperable y encriptada” para “ser consultada en cualquier lugar del país”.

Precedido por una concentración previa, decenas de familiares de víctimas de mala praxis pidieron ayer por la prevención de estos hechos y participaron de la presentación en la Cámara de Diputados de la Ley Nicolás. Se trata de un proyecto que aboga por la seguridad del paciente y, entre sus puntos centrales, incluye “la creación de la historia clínica digital, interoperable y encriptada que puede ser consultada en cualquier lugar del país”. El título de la Ley, asimismo, hace referencia al caso de Nicolás Deanna, fallecido a los 24 años a partir de una circunstancia sanitaria. Su mamá, Gabriela Covelli, encabeza una organización dedicada a evitar este tipo de situaciones.

“En la Argentina ha habido una cantidad importante de eventos adversos, así se llaman técnicamente, que en muchos casos obedecen a cuestiones del sistema sanitario pero en otros al mal comportamiento de profesionales de la salud que han producido una carga de dolor en familias”, dice Fabio Quetglas, el diputado impulsor de la normativa. “Estas situaciones han movilizado a la sociedad civil a poner la lupa en el sistema de salud, en donde, así como nos curamos también hay riesgos y le corresponde al Estado minimizarlos a través de todos los instrumentos de los que disponga”, añadió.

Además de la creación de esta historia clínica digital, entre los principales puntos de la Ley Nicolás se encuentran las “recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud” y el desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas sanitarias. Por otra parte, esta versión de la Ley excluye el delito de “mala praxis médica” al Código Penal, que figuraba en proyectos anteriores y que había generado el año pasado el enfático rechazo de diferentes asociaciones médicas y científicas.

El proyecto presentado en la Cámara Baja cuenta con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina y del Observatorio de Seguridad del Paciente. El espaldarazo, según Quetglas, es de una gran importancia. “Todo el mundo se está moviendo en materia de seguridad del paciente”, señala el legislador. “Es un tema central de agenda sanitaria de todos los países, la OMS lo está impulsando desde el 2019”, profundizó.

Durante la presentación que se realizó en el Salón Auditorio del anexo de la Cámara Baja participó Gabriela Covelli, presidenta de la Fundación por la Vida y la Salud y creadora de la primera versión del proyecto de Ley desde que su hijo Nicolás Deanna falleció. “Por primera vez nos están escuchando”, señaló Covelli y agregó: “Hace tres años que venimos a esta misma plaza y pegamos los carteles de nuestros hijos pero parecería que a nadie le importa. Hoy por primera vez alguien alza la voz por nosotros”.

Durante la concentración previa a la presentación, Covelli apuntó que si bien “en esta ocasión un diputado decidió presentar el proyecto y otros diputados lo acompañan” es necesario “pedirle al resto de los legisladores que por favor vengan y escuchen el dolor de nuestras familias y que decidan por el bien colectivo y no por el bien individual. Que decidan por lo que la Constitución y los tratados internacionales imponen que es que el derecho a la vida es un derecho universal”.

De acuerdo a un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global se estima que el daño a los pacientes es la 14ª causa de morbimortalidad, comparándose con enfermedades como la tuberculosis y la malaria; y está entre las 10 primeras causas de discapacidad. En ese sentido, Covelli aseguró que ella y la ONG que preside van “a seguir peleando y luchando como lo venimos haciendo hasta ahora por la otra parte (que no contempla el proyecto presentado este viernes) que es que cada persona tiene que ser responsable de sus actos”.

Noticias Relacionadas