Llega a la UNLP una nueva edición del NASA Space Apps Challenge

Se trata del certamen internacional más importante organizado por la agencia espacial. Se realizará los días 2 y 3 de octubre de forma virtual.

Uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos llega a la ciudad.

La Universidad Nacional de La Plata será por tercera vez sede del NASA Space App Challenge, la actividad global que se desarrolla en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo y que adopta la modalidad de hackathon.

Se trata de maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasiones y deseos de tener un impacto inmediato en el mundo. Está dirigida especialmente a programadores, desarrolladores, diseñadores, tecnólogos, científicos, ingenieros, emprendedores y estudiantes.

Esta edición será completamente virtual y abierta a todo público, para personas apasionadas por lo espacial. Los organizadores se mantendrán en contacto vía plataformas virtuales (correo electrónico y Discord) y redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

“Es un evento convocado por la NASA y va a haber diferentes agencias espaciales que van a estar colaborando. Este año está participando de una forma más activa la Conae, que va a estar poniendo tutores y también jurados en los distintos Space Apps del país. En Argentina se realiza el evento en distintas sedes”, le explicó a diario Hoy Soledad Represa, docente en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y una de las organizadoras de la actividad.

El NASA Space Apps Challenge es plan-teado por los organizadores como una gran oportunidad de aprender, experimentar y explorar soluciones a los mayores desafíos de la humanidad. Para desarrollar las aplicaciones móviles y otras creaciones, los concursantes utilizan los datos del universo, del medio ambiente mundial, de los satélites y de otros conjuntos de información que se abren al público, en el marco de la filosofía de datos abiertos.

Los interesados en participar deberán ingresar a www.spaceapps.unlp.edu.ar o enviar consultas por Instagram a @spaceappslaplata.

“Venimos de un año y medio de pandemia y esperamos un evento de unos 50 participantes aproximadamente. Esperemos contar con cinco o seis equipos y eso está bueno porque nos permite un asesoramiento mucho más presente y estar acompañando mejor al desarrollo de las propuestas que estén realizando”, sostuvo la profesional y agregó: “Nos estamos moviendo mucho por las redes sociales. Ya están disponibles los desafíos para conocerlos, que se vienen muy variados, desde uso de tecnologías para obtener información y también cosas más apuntadas al uso de imágenes satelitales, a sobrevivir en el espacio, como por ejemplo cómo desarrollar un vivero en el espacio. Los desafíos son muy diversos lo cual es muy enriquecedor porque permiten que participen personas que tengan experiencias desde distintas disciplinas y no está sesgado exclusivamente a gente que sepa programar”.

Noticias Relacionadas