Llega el “botón de arrepentimiento” para cancelar compras

Se trata de un instrumento que permite que los consumidores anulen sus adquisiciones o contrataciones. Puede utilizarse hasta diez días después de la operación.

una buena para los consumidores: ahora podrán arrepentirse de compras o contrataciones y tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos. Así lo estableció la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La disposición obliga a las empresas que comercialicen bienes y servicios por internet o teléfono a incluir un “botón de arrepentimiento” en sus páginas web y en sus aplicaciones. Así, da a los usuarios un plazo de diez días para volver atrás con la adquisición.

En el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, muchas personas se volcaron a obtener productos a través de internet. Al respecto, el documento señala: “Ante esta situación, y ante las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictadas a fin de atenuar la propagación de la pandemia, las modalidades de contratación a distancia, la necesidad de acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la rescisión de los contratos, adquieren especial relevancia, resultando, en la mayoría de los casos, la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos”.

La normativa especifica que el “botón de arrepentimiento” deberá ser un link de acceso fácil y directo visible en página de inicio del sitio de internet de las empresas. Asimismo, establece que al momento de hacer uso del mismo, el proveedor no podrá requerir al cliente registro previo ni ningún otro trámite. Tras asentar su arrepentimiento, el comprador deberá recibir el número de código de identificación de su trámite dentro de las 24 horas. Por su parte, las empresas tendrán un plazo de dos meses para adecuar su página web a la nueva normativa.

“El dictado de esta medida tiene como objetivo fomentar políticas de protección de las y los consumidores que alienten la implementación de procesos transparentes para la devolución y reembolso de las transacciones, a través de la inclusión del Botón de Arrepentimiento en las páginas y aplicaciones web de los proveedores”, argumentó la normativa de la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español.

Noticias Relacionadas