Llega el Mercado de Industrias Culturales Argentinas al CCK

En este espacio se presentan producciones de teatro, cine, danza y diseño entre otras áreas.

Desde mañana jueves hasta el domingo se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). En esta exposición se mostrarán propuestas de distintas áreas de la cultura: artes, audiovisual, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música popular y académica, tango, teatro, videojuegos y artes visuales. Se esperan a centenares de compradores de 23 países y 1500 artistas, gestores y productores de bienes y servicios culturales de todo el país.

Tomarán lugar en el CCK foros, ferias, masterclasses, showcases, exhibiciones, charlas y talleres de las distintas disciplinas que formarán parte del evento. En el MICA se busca crear oportunidades de negocios para la matriz productiva argentina. A la vez que coordina, expande y profesionaliza el sector productivo cultural de la argentina, de manera que pymes, empresarios, gestores y productores puedan articular y conocer sus trabajos en conjunto. 

La secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, dijo: "La dimensión simbólica de la cultura es muy importante en términos de identidad y patrimonio, pero también hay una dimensión económica y muchas veces queda atrás. El principal potencial de las industrias culturales, hoy, es diversificar la matriz económica, agregar valor y generar divisas. Ser parte de la solución a problemas históricos como las restricciones y falta de divisas".

Durante el 2019 las industrias culturales representaron un 2,6% del PBI. "Esto significa que las industrias culturales son grandes generadoras de trabajo, de producción y de valor agregado. Son más o menos 310 mil puestos de trabajo directos, pero con indirectos la cifra sube. Por ejemplo, el sector audiovisual genera técnicos, actores, iluminadores, sonidistas, pero de manera indirecta lo hace en logística, gastronomía, hotelería. De cada dólar que se invierte en Argentina del sector audiovisual, el 40 por ciento va a empleo directo y el resto va a empleo indirecto", según se expresó Cardoso.

En los años de la pandemia algunos sectores presentes en el MICA fueron fuertemente afectados: el cine, el teatro y la gastronomía, por dar algunos ejemplos. Pero el sector de los videojuegos y aquellos que supieron adaptarse a la virtualidad vieron un repunte. Por ejemplo, de los 150 estudios gamers que hay en la Argentina, el 90% contrató más gente durante los años 2020 y 2021.  

En su conversación con Télam, la ministra Cardoso especificó que este sector crece más rápido que la media de la economía. Continuó diciendo que la industria cultural tiene un salario superior al promedio argentino y es la primera causa de empleo joven. 

Los dos principales focos de este año son la internacionalización de la producción nacional y la digitalización del acceso a ella. Con más de 90 representantes de todo el mundo el objetivo está en que los negocios se concreten y que se conozca la cadena de valor de nuestras industrias culturales, mostrando ejemplos concretos que ya están exportando en todos los sectores. En cuanto a lo digital se busca que ningún área presente en el evento se quede afuera de esa forma de transmisión. 

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas tendrá su apertura este jueves a las 19 horas en la Explanada del Centro Cultural Kirchner. La TV Pública transmitirá parte de los eventos programados para el evento. 

Noticias Relacionadas