Lo que hay que tener en cuenta para fortalecer el sistema inmunológico antes de las clases

Vacunas al día, una alimentación nutritiva y normas básicas de higiene hacen que los niños, además de estar fuertes, mejoren su rendimiento escolar. Algunas recomendaciones de parte de los pediatras y docentes a días del inicio del ciclo lectivo.

Se terminaron las vacaciones y el regreso a clases está a la vuelta de la esquina. Después de pasar varios días descansando y disfrutando de los momentos libres, para empezar preparados y fuertes el ciclo lectivo es necesario tener algunas cosas bien claras.

Para ello, diario Hoy consultó a un profesional de la salud sobre cuáles son los puntos que debemos considerar para que los niños estén preparados y puedan enfrentar los fríos que pronto llegarán y los virus que acechan en época escolar.

El pediatra Juan Carlos Morales, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Niños de La Plata, explicó: “Lo más importante es que todo niño tenga el calendario de vacunación vigente en la República Argentina completo para la edad. Sobre todo que los padres, si tienen las libretas incompletas, las completen; el ingreso escolar es una buena oportunidad para esto”.

Sobre el aumento de las enfermedades respiratorias durante las clases y el invierno, dijo: “Es algo que ocurre estacionalmente desde hace muchos años. Durante la Covid-19, se generó un patrón de prevalencia de los diferentes virus respiratorios que teníamos en el invierno. La mayoría de estos virus, salvo el de la gripe, no se pueden prevenir con vacunas”.

En cuanto a las recomendaciones para que los chicos se encuentren fortalecidos, expresó: “Que estén correctamente alimentados, que hagan actividad física, que se cuiden del frío extremo, que eviten los cambios bruscos de temperaturas. Después, hay cosas que son imposibles de evitar; el aumento de las infecciones respiratorias se relaciona con el comienzo escolar porque los chicos en ese ámbito están muy juntos, hacinados y el contagio es por vía respiratoria o por contacto. Esto no se puede prevenir de ninguna manera”.

Desde el Ministerio de Salud también se dieron recomendaciones para que se respete el calendario de vacunación. Hay que tener en cuenta que la vacuna antigripal se la deben colocar a partir de los dos meses y hasta los dos años, los mayores de 60 años, personal de salud, y personas con comorbilidad. Y sobre todo las embarazadas.

Por otra parte, Morales enumeró otros puntos, que pueden ser de utilidad para los padres: “Lo más importante es mantener la casa bien higienizada, hábitos saludables. La alimentación saludable, los controles pediátricos correspondientes de acuerdo a la edad. Y ante cualquier cuadro con dificultad respiratoria, fiebre, tos, catarro, hacer la consulta. Lo bueno es que estamos viendo un descenso sostenido de casos de coronavirus, pero siempre está la incertidumbre de esta enfermedad, qué es lo que va a pasar. A tener en cuenta la vacunación porque todavía hay algunas personas que no han recibido o tienen los esquemas incompletos. Esos serían los pilares más importantes”.

Noticias Relacionadas