Habló el bombero héroe que salvó a un bebé: “Uno tiene que estar tranquilo para actuar”

Rubén Canales es parte del cuerpo de bomberos voluntarios de Ensenada. Gracias a su capacitación, pudo ayudar a un pequeño de 9 meses.

Parecía ser una noche sin demasiados sobresaltos en la guardia de bomberos voluntarios de Ensenada, en el Destacamento El Dique, hasta que llegó una emergencia: Noah, un pequeño de solo 9 meses, estaba ahogado y su familia, desesperada, buscó auxilio en el cuartel.

Afortunadamente allí estaba el cabo Rubén Canales, quien desde hace ocho años se desempeña como bombero. Él y un compañero lograron salvar la vida de la criatura ante la mirada atónita de sus familiares.

“Estábamos en el destacamento y llegó un matrimonio con el niño de 9 meses semiinconsciente; nos dijeron que tenía un cuerpo extraño, que podía ser un pedacito de pan y no le permitía el pase de aire”, recordó el cabo en diálogo con diario Hoy.

Rubén tomó al chiquito y le realizó la maniobra de Heimlich, la indicada para utilizar cuando una persona está ahogada por una obstrucción en la vía aérea. Ruben recordó que luego de ello “el nene empezó a querer toser y por actuar rápido se le desobstruyó la vía aérea y pudo toser”.

La escena quedó registrada en un video de las cámaras de seguridad y muestra que todo ocurrió en solo 55 segundos, pero para la familia del chiquito pareció una eternidad. “Fue todo muy rápido, luego liberó un llanto y ante esa señal nos quedamos tranquilos. Parece que no, pero fue una secuencia muy rápida”, describió el bombero.

Además, señaló que más allá de la premura del caso, ante estas situaciones “uno tiene que estar tranquilo para poder actuar” y destacó que eso ocurre gracias a que la institución “nos capacita mucho para estos casos, además tenemos muchos años en esto y la experiencia cuenta”.

“Hay que tratar de no desesperarse y así actuar rápido, por las capacitaciones sabemos lo que tenemos que hacer”, enfatizó Ruben. En tanto, marcó que una vez que pasa el evento en el que deben intervenir, los bomberos hablan entre todos para evaluar lo que se hizo, sea lo que se hizo bien, como también si hay algo para mejorar. “Es algo que hacemos en todos los casos en los que intervenimos. Hay que tratar de que la situación no nos sobrepase”.

El accionar del cabo fue reconocido no solo por la familia de Noah y de la comunidad, sino también por sus propios compañeros, quienes señalaron que “acciones como estas enorgullecen nuestra profesión y motivan a la constante capacitación”, por lo que recibió la felicitación de la jefatura del cuerpo y de la Comisión Directiva.

Noticias Relacionadas