La UTN diseña la primera trituradora de neumáticos de fabricación nacional
Lo hace junto a Astillero Río Santiago. La finalidad de la máquina será la de elaborar chips para reutilizar el caucho
Investigadores de la UTN Facultad Regional La Plata se encuentran trabajando en el desarrollo de una máquina trituradora de neumáticos, la primera de fabricación nacional.
A su vez, también llevan adelante especificaciones técnicas de mezclas asfálticas con caucho para la Dirección Provincial de Vialidad.
Según lo informado por la entidad educativa a través de un comunicado, “ambos proyectos financiados por la Provincia permitirán mejorar las rutas y el tratamiento de los neumáticos que quedan fuera de uso y se acumulan en los municipios. Esto busca evitar la contaminación, las enfermedades y, a su vez, obtener mayor durabilidad de los caminos, incrementar la seguridad vial y reducir los costos de producción”.
Es válido resaltar que el LEMaC Centro de Investigaciones Viales de esa Facultad Regional, asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, viene impulsando el empleo de neumáticos fuera de uso en diversas aplicaciones.
Asimismo, a través del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (Fitba), actualmente los especialistas trabajan en los dos extremos de la cadena de valor del caucho reciclado: la trituración inicial del neumático, que mejora el traslado desde los centros urbanos, y, por otro lado, su incorporación en tamaño polvo a las mezclas asfálticas de las rutas del territorio bonaerense.
“El acopio de neumáticos en los rellenos sanitarios supone un alto impacto en el ambiente y la salud pública y afecta a gran parte de los municipios. En este sentido, desde la facultad se avanza en la transferencia del conocimiento generado en el laboratorio al sector productivo y al Estado”, explicaron en el comunicado.
“Es así que se está diseñando una trituradora primaria junto a Astillero Río Santiago y elaborando una receta para la Provincia en la que se señala cómo el residuo de neumáticos debe ser incorporado a las mezclas asfálticas”, añadieron.
La finalidad de la máquina será la de triturar el neumático en chips de 5 por 5 centímetros y su diseño corre por cuenta de la UTN, en tanto que la fabricación la hará Astillero.
El ingeniero Juan Arrospide, quien está a cargo del diseño de la máquina, precisó que “el objetivo es estudiar el comportamiento del triturado de neumáticos. No hay datos de cuánta fuerza ejerce el neumático al ser desgarrado, qué potencia necesita y qué materiales son los óptimos”.
Por ello resulta importante para los investigadores llevar adelante un análisis de la mecánica del triturado, el que, en principio, consiste en un modelado por medio de impresoras 3D que posibilita materializar la trituradora a fin de realizar las pruebas iniciales.
A su vez, los expertos están desarrollando una trituradora industrial, el modelo final. Según Arrospide, “una vez que tengamos toda esa información, se la cedemos al Astillero para que la fabrique, y será única en el país porque no hay una de esta magnitud”.
“La máquina que estamos diseñando se encuentra en el inicio del proceso que permite una mejor gestión del neumático. Esto es el acopio y el transporte con mayor eficiencia”, señaló Gerardo Botasso, director del LEMaC.