Logran medir la huella que dejan los bordes de un agujero negro de la galaxia M87
La imagen fue captada por el Telescopio del Horizonte
CienciaLa imagen fue captada por el Telescopio del Horizonte
25/03/2021 - 00:00hs
Por primera vez en la historia, un equipo de astrónomos de la Universidad Radboud, en los Países Bajos, logró medir la huella que dejan los campos magnéticos en las cercanías del borde de un agujero negro, es decir, su polarización.
Estas observaciones son clave para entender los motivos por los cuales la galaxia M87, situada a 55 millones de años luz de la Tierra, es capaz de lanzar chorros de energía desde su núcleo. En este sentido, Monika Moscibrodzka, profesora adjunta en la universidad holandesa, señaló: “Lo que vemos es la siguiente evidencia crucial para entender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros, y cómo la actividad en esta región muy compacta del espacio puede generar potentes chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia”.
Por su parte, Andrew Chael, investigador del Centro para Ciencias Teóricas de Princeton, aseguró que “las imágenes polarizadas recién publicadas son clave para entender cómo el campo magnético permite que el agujero negro coma materia y lance potentes chorros”.
Para observar el corazón de la galaxia M87, el equipo vinculó ocho telescopios de todo el mundo para crear un lente virtual de cobertura global. Según informaron, la resolución obtenida con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) es equivalente a la necesaria para medir la longitud de una tarjeta de crédito en la superficie de la Luna.