Los astronautas que vivirán tres meses en el espacio ya están en órbita

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo son los tres astronautas que harán historia. Su nave se acopló este jueves “con éxito” al primer módulo de la estación espacial china en construcción, luego de siete horas desde su lanzamiento.

Después de cinco años, China volvió a lanzar una misión tripulada al espacio. En la jornada de ayer, tres astronautas a bordo de la nave espacial Shenzhou-12 iniciaron una misión que se prolongará por tres meses, lo que marcará un récord para el país asiático en materia aeroespacial.

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo son los tres astronautas que harán historia. Su nave se acopló este jueves “con éxito” al primer módulo de la estación espacial china en construcción, luego de siete horas desde su lanzamiento. La nave espacial Shenzhou-12 despegó pasadas las 9:20 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, en el país asiático.

“Los paneles solares se desplegaron normalmente y podemos decir que el lanzamiento fue un éxito”, informó Zhang Zhifen, director del centro de lanzamiento satelital de Jiquan.



La estación Tiangong, también conocida como “Palacio celeste”, es el proyecto de la agencia espacial china que rivaliza con la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de un módulo que está en construcción y el arribo de los astronautas supone un avance significativo para la obra. El interés del país asiático de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue promovido por la decisión que tomó Estados Unidos al prohibir que sus astronautas estén en la ISS.

El trío que viajó a bordo de Shenzhou-12 llevará a cabo la tercera de 11 misiones programadas para la primera etapa constructiva de la estación espacial, una obra que comenzó en el mes de abril con el lanzamiento del Tianhe, el primero y más grande de los tres módulos que la compondrán.

Previo al lanzamiento, el trío realizó más de 6.000 horas de entrenamiento para acostumbrarse a las salidas en la ingravidez. El comandante de la misión, Nie Haisheng, es un condecorado piloto del Ejército de Liberación Popular y tiene la experiencia de haber estado en dos misiones espaciales; en tanto, los otros dos tripulantes también son militares.



Según los medios internacionales, el triunfo de esta misión es una cuestión de prestigio para Pekín, que se prepara para celebrar el centenario del Partido Comunista Chino (PCC) el 1° de julio.

La finalización de la estación espacial está prevista para 2022. La misma tendrá unas dimensiones parecidas a la antigua instalación soviética Mir (1986-2001) y se estima que tendrá una vida útil de al menos 10 años.

La ISS, en tanto, debe ser retirada en 2024, aunque la NASA afirma que potencialmente podría seguir en funcionamiento más allá de 2028. Vale recordar que la misma se trató de un trabajo conjunto entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón.

Noticias Relacionadas