tecnología

Los auriculares que miden la concentración

Un nuevo sistema ofrece información en tiempo real para que el usuario sepa en qué estado se encuentra y tome mejores decisiones.

Desarrollaron auriculares que tienen la capacidad de analizar la concentración del usuario a través de sensores que miden la actividad neuronal. El sistema compila los datos para que el usuario pueda optimizar su nivel de productividad y sepa identificar cuándo se distrae, así como cuándo necesita descansar para reponerse.

Los auriculares se llaman Enten y son un desarrollo de la compañía Neurable. El sistema ofrece sugerencias en tiempo real para que el usuario sepa en qué estado se encuentra y tome mejores decisiones. Busca ayudar a combatir el agotamiento que puede producir sobreexigirse de manera continua. Todos los datos se pueden ver a través de la aplicación que funciona junto con los auriculares.

Los desarrolladores presentaron un prototipo y obtuvieron financiamiento a través de la plataforma de crowdfunding IndieGoGo. Ya alcanzaron el objetivo estipulado, ahora resta avanzar con el proceso de producción para poder lanzarlos al mercado en mayo de 2022.

El dispositivo está equipado con sensores de ondas cerebrales con los que se miden la concentración y los hábitos de trabajo del usuario. Esta característica funciona a través de 16 sensores escondidos en su interior, ubicados tanto en la diadema como en los cascos, que permiten determinar si una persona está concentrada o distraída.

Entre las funciones de los auriculares Enten se encuentran algunas para mejorar la concentración, como las notificaciones silenciadas de forma automática o el uso de la función de cancelación de ruido en los momentos en que conviene evitar distracciones.

El dispositivo es capaz de avisar a las personas que se encuentran alrededor cuando el usuario activa el modo “no molestar” opcional a través de una luz. Tiene también música integrada para que la persona pueda probar y evaluar qué tipo de estilos lo ayudan a mejorar su nivel de concentración.

Los auriculares cuentan con botones físicos, pero también pueden controlarse a través de gestos, como guiñar el ojo o asentir con la cabeza, para realizar acciones como silenciar llamadas o pasar a la siguiente canción.

Sus funciones se completan con las notificaciones para avisar al usuario cuándo es conveniente hacer un descanso para evitar el agotamiento, así como la posibilidad de revisar los datos de concentración manualmente en una aplicación.

En cuanto a las especificaciones técnicas, incluye un chip de audio Qualcomm de gama alta, Bluetooth 5.1, batería con autonomía de 12 horas y que se carga en una hora. Tiene 281 gramos de peso y micrófono incorporado para videollamadas y reuniones.

Noticias Relacionadas