Los autotest serán producidos por un laboratorio rosarino

El presidente de la entidad dijo que “se trata de una prueba muy sencilla”.

El laboratorio Wiener Lab., con planta productiva en Rosario, será el primero en producir en el país los autotest rápidos de detección orientativa del coronavirus, se informó ayer luego de recibir la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para fabricar este producto que será de venta “libre” en farmacias y droguerías de todo el país.

“Esta prueba permite determinar la presencia o ausencia de antígenos (proteínas) del virus SARS-CoV-2”, explicó el presidente de la empresa, Federico Rojkin, quien agregó que “se trata de una prueba sencilla que podrá ser realizada por toda persona mayor de 18 años en su casa”.

También aclaró “que el resultado es orientativo. No confirma ni descarta la infección”. Rojkin no arriesgó los volúmenes de producción que la empresa tiene previsto desarrollar, pero admitió que a partir de la aprobación de la Anmat, el laboratorio trabaja “contra reloj” para abastecer lo “antes posible” a las farmacias y droguerías.

La nueva línea de producción requiere del laboratorio una inversión de $85 millones para ampliar la producción.

“Wiener Lab. cuenta con más de 300 empleados en Rosario. Estamos trabajando en equipo y redireccionando todos los esfuerzos para atender la demanda”, señaló el bioquímico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los componentes del kit son un cassette con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nanopartículas; incluye un hisopo para la toma de la muestra nasal y una solución para el tratamiento

En esa línea enfatizó “que Wiener Lab. es hasta el momento la única empresa nacional autorizada para fabricar y comercializar los test de Covid-19, y ya fabricó 500.000 de PCR y 10.000 rápidos de antígeno de uso profesional”.

Noticias Relacionadas