Los bomberos de Ensenada se preparan para la recorrida de Navidad

La cuadrilla de bomberos voluntarios se prepara para el tradicional recorrido navideño en el que, vestidos de superhéroes, repartirán bolsas de caramelos a los más chicos.

Luego de un 2020 donde, debido a la situación epidemiológica y sanitaria por la Covid-19 no se pudo llevar a cabo la histórica recorrida de Navidad, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ensenada se prepara para volver a la acción tal como es costumbre para esta época del año. Se trata de una tradición histórica que ya lleva más de 20 años volviéndose una actividad social con mucho peso dentro de la institución.

En diálogo con diario Hoy el oficial de la Jefatura del cuerpo, Jonathan Melian, remarcó: “Soy bombero desde hace 23 años y desde que ingresé al cuartel ya se venía haciendo, lo que muestra que ya se realizaba desde hace más años. La realidad es que es algo tradicional dentro de la institución. A pesar de que está muy difícil la situación económica de cada uno de los ciudadanos a nivel país, decidimos llevarlo a cabo de todas formas. Si bien está siendo compleja lo que viene siendo la colecta, estamos evaluando diversas posibilidades para intentar y armar algo que solvente los gastos”.

En Ensenada, la víspera de Navidad significa, entre otras cosas, también ver el recorrido de los bomberos voluntarios que, arriba del autobomba y disfrazados de distintos superhéroes, como Batman, Superman o Spiderman, le reparten una bolsita de golosinas a los más chicos.

Ellos viven el momento con mucha emoción y se muestran totalmente agradecidos con los bomberos. “Nosotros nos disfrazamos de todos los superhéroes, subimos a Papá Noel arriba del autobomba y hacemos el recorrido, que dura unas 4 o 5 horas y que ya está diagramado con antelación. Ahí le repartimos una bolsita a cada nene, no lanzamos la bolsa desde el camión. Tratamos de bajarnos y dársela en la mano al nene, nos tomamos ese trabajo”, explicó Melian. Para los trabajadores voluntarios el objetivo del evento pasa justamente por sacarle una sonrisa a los más chicos y poder darles un abrazo.

A pesar de que aún no está confirmado en su totalidad, hasta el momento el recorrido será el día 23, por lo que hasta esa jornada la gente tendrá la posibilidad de acercarse a donar lo que pueda ya sea al Cuartel Central de Ensenada, al Destacamento n° 1 de Punta Lara o al Destacamento n° 2 de El Dique, que son los tres escenarios que se propusieron como sede. “Normalmente hacemos algo más de 6.000 bolsas, que entre separar y armarlas bien lleva un tiempo considerable”, agregó.

Para que la gente pueda sumarse a la colecta, mañana el cuerpo de bomberos llevará a cabo un evento en plaza San Martín. Allí, habrá una clase de zumba al aire libre con una profesora, donde para participar de la coreografía cada uno deberá llevar una bolsa de caramelos. “Ese mismo día y en el mismo lugar vamos a llevar a Papá Noel para que reciba las cartas de los nenes y se las pueda llevar. También vamos a aprovechar para dar charlas de RCP y manejo de vía aérea. El evento lo vamos a cerrar con artistas de música electrónica”, sostuvo el bombero, al mismo tiempo que mencionó: “Habrá un bono contribución para sortear un set de mate con todo personalizado de bombero. Siempre es difícil el contexto pero esta vez un poco más. Así y todo nos propusimos hacerlo igual, siempre lo terminamos sacando adelante de alguna forma y lo logramos”.

Noticias Relacionadas