Los chicos y la actividad física en cuarentena: ¿se la llevan a marzo?

Dos especialistas dialogaron con diario Hoy y coincidieron en que no importa el espacio con el que se cuente, sino estimular a los pequeños a que hagan ejercicio.

l imperio de las pantallas impuso las reglas desde el principio. Teléfonos celulares y computadoras no solo sirvieron en bandeja la educación y el entretenimiento para los más chicos, sino que son el único vehículo para mantener las amistades en tiempos en que el aislamiento tiene estado de ley. Y si bien las pantallas pueden llevar a las casas rutinas de entrenamiento, los más pequeños eligen pasar el tiempo de otras maneras.En diálogo con diario Hoy, dos especialistas en la Educación Física de niños y adolescentes analizaron la importancia de darle continuidad al ejercicio diario, y opinaron sobre los desafíos que enfrentarán cuando se reanude la actividad física en las escuelas y clubes de barrio.

“La actividad física es muy importante para el desarrollo en los nenes, a nivel madurativo y para la relación con sus compañeros. La pandemia golpeó muy fuerte
en ese sentido. Hoy los nenes están con un alto grado de sedentarismo”, reflexionó Pato Moya, profesor y coordinador de la Escuela de Fútbol Integral (EFI) La Plata, institución que trabaja bajo la dirección del director Gastón Mendoza con niños de entre 4 y 15 años.

Para Gonzalo Grasias, responsable del centro de entrenamiento Aires y preparador físico del club Alumni de Los Hornos, tanto los clubes de barrio como las escuelas tienen un rol clave en la Educación Física de los más chicos, dos espacios que hoy están vedados producto de la pandemia. En este sentido, señaló que en estos ámbitos los niños “empiezan a desarrollar diferentes capacidades motoras, como el equilibrio, la coordinación, velocidades, resistencias y fuerza”.

“Si un chico pasa todo el día sentado, comiendo hidratos y no se mueve, solo mira televisión, juega a la Play o navega en internet, esto les trae un gran problema de salud que se va a prolongar. Porque esto va a seguir”, indicó Moya.

Sobre las dificultades que podría generar el abandono de la práctica de la actividad física para la salud de los niños, Grasias sostuvo que “los problemas podrían ser
múltiples. Independientemente de cuál sea el deporte que practican, si es que practican en un club, en la vuelta a la actividad le daría mucha importancia a la adaptación cardiovascular”. En este sentido, puso el ojo sobre la exigencia pensando en el retorno: “Si los profes no dosifican bien
la actividad física, los niños no van a responder”.

Noticias Relacionadas