África: descubren las huellas de una especie humana desconocida
Antes atribuidos a los osos, unos rastros encontrados en Tanzania sugieren que distintos homínidos se movían sobre dos pies hace 3,6 millones de años.
Ciencia“Si el individuo no está practicando una higiene de manos adecuada, todos esos pellizcos, frotamientos y rasguños pueden propagar toneladas de gérmenes e infecciones”, advierten los científicos.
05/12/2021 - 00:00hs
Según especialistas del Grupo de Investigación de Factores Humanos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, el conductor promedio se toca la cara 26 veces por hora. “Si el individuo no está practicando una higiene de manos adecuada, todos esos pellizcos, frotamientos y rasguños pueden propagar toneladas de gérmenes e infecciones”, advierten los científicos.
En total, los investigadores analizaron 31 horas de material de video filmado por dos estudios de conducción en ruta que incluyeron a 36 conductores experimentados. Los hallazgos muestran que los conductores se tocan con mayor frecuencia en algún lugar de la cara (79,6%), seguidos del cabello (10%), el cuello (8,6%) y los hombros (1,7%).
Cerca de la mitad de las veces (42,5%), los conductores entraron en contacto con las membranas mucosas aproximadamente cada cinco minutos. El revestimiento interno de los labios y los ojos son otras áreas de contacto habitual. En la mayoría de los casos, los conductores tocaron estas áreas con las yemas de los dedos o con los pulgares, dos partes del cuerpo que los investigadores dicen que las personas a menudo pasan por alto mientras se lavan las manos.