Los incendios no dan tregua y el clima no ayuda

En la región, el fuego afectó la localidad de Punta Lara. En La Pampa se perdieron 600.000 hectáreas. En tanto, tres bomberos que sofocaban un foco en Sierra de la Ventana se encuentran en grave estado

Los vientos, el intenso calor y la falta de lluvias en la región central y sur del país han contribuido a que aumenten los riesgos de incendios.

Así, en lo que respecta a Ensenada, el fuego que afectó durante tres días consecutivos a la Reserva Natural de Punta Lara aún seguía bajo el control de los Bomberos de la vecina localidad hacia las últimas horas de la jornada de ayer. Sin embargo, todavía estaban “trabajando intensamente para extinguirlo un total de cincuenta personas, entre el cuerpo de Bomberos de Ensenada y el de la Provincia, con helicópteros hidrantes”.

El siniestro avanzó sobre 16 hectáreas de eucaliptos provocando que una densa columna pudiera verse desde distintos puntos del centro platense. Al cierre de esta edición, desde el municipio ensenadense informaron que “la extinción total de los focos depende de las condiciones climáticas”. En tanto, los vientos del sector norte y una temperatura que sobrepasa los 30 ºC pronosticados para hoy no contribuyen a la situación.  

Sin embargo, una de las zonas más afectadas del país sigue siendo La Pampa, donde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que al 30 de enero “ya se quemaron alrededor de 610.000 hectáreas, como consecuencia de más de ochenta focos de incendio desatados en diferentes puntos de la provincia, mientras que aún continúan activos dos”.

Además, otro incendio en Sierra de la Ventana, al sureste de la Provincia de Buenos Aires, afectaba ayer más de 4.000 hectáreas de campo. Allí, tres bomberos que trabajaban para sofocar los focos resultaron gravemente heridos.

En tanto, las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional no favorecían a la región sur bonaerense para hoy: vientos moderados del sector oeste, cambiando a regulares del este, con una temperaturas máximas de 35 ºC y sin probabilidades de lluvias.

Noticias Relacionadas