Los lagos más profundos del país
El Nahuel Huapi llega hasta los 464 metros.
Ya es sabido que la Argentina posee en su territorio un importante número de lagos, los cuales tienen distintas características, entre ellas distintos niveles de profundidad.
En este sentido, es válido resaltar que la Patagonia argentina es la región en la cual se encuentran los lagos con mayor profundidad del país, ya que en la mencionada zona aparecen espejos de agua de la provincia de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.
Siguiendo esta línea, los cinco lagos más profundos del territorio nacional son el lago Viedma, el Buenos Aires, el Argentino, el Nahuel Huapi y el Quillelhue.
El primero de ellos, el lago Viedma, en la provincia de Santa Cruz, se encuentra en las proximidades del Parque Nacional Los Glaciares. Con respecto a su profundidad, se resalta que es el lago más profundo del país, ya que en algunas partes alcanza los 900 metros, en tanto que también está considerado entre los que tienen más profundidad a nivel mundial.
Luego se encuentra el lago Buenos Aires, que cuenta con 590 metros de profundidad como máximo y se halla en la región de la Patagonia, compartido entre Argentina y Chile. Cabe resaltar que se extiende por medio de la frontera entre ambos países, pero la mayor parte de su superficie en territorio del vecino país.
En lo que se vincula al lago Argentino, cuya profundidad máxima llega por lugares a los 500 metros, se destaca que se trata del más grande del país y que se halla en la provincia de Santa Cruz.
En cuanto al lago Nahuel Huapi, quizás el más popular de los mencionados, se encuentra ubicado en las provincias de Río Negro y Neuquén y su profundidad máxima es de 464 metros.
Por último, se destaca el lago Quillelhue, situado en Chubut, que posee una profundidad muy inferior a los anteriores, alcanzando los 160 metros.