Los responsables de los momos recibirán una capacitación
La misma tendrá lugar hoy, a las 16, en el auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Entre otros aspectos, se detallarán los protocolos de seguridad que deberán ser respetados.
Llega Año Nuevo y en La Plata es una tradición la quema de los momos realizados por los vecinos para esa ocasión. En este sentido, en la jornada hoy se llevará adelante una capacitación para los responsables de los muñecos de Fin de Año. El encuentro tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7, desde las 16.
En este sentido, en el encuentro, que llevará adelante la Municipalidad de La Plata con los representantes de los momos, se detallarán los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad que tendrán que respetarse en la tradicional ceremonia. Asimismo, la jornada estará encabezada por miembros del Cuerpo de Explosivos de la Dirección de Bomberos de la Provincia.
A su vez, la capacitación contará con la presencia de integrantes de la Secretaría de Cultura, y agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna.
Siguiendo esta línea, en el encuentro se brindarán conocimientos, recomendaciones y medidas a fin de prevenir incidentes en el manejo del fuego. Al mismo tiempo, también se buscará concientizar a los presentes acerca de los riesgos y los métodos para el cuidado y la protección ciudadana.
Asimismo, los vecinos que asistan a la reunión recibirán especificaciones sobre el ordenamiento de cada uno de los muñecos previamente autorizados. También serán especificados todos los protocolos vinculados a la salud, seguridad e higiene.
De acuerdo con la ordenanza Nº 10.456, la cual regula la actividad, la extensión de los momos no podrá ser superior a los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo. A su vez, su emplazamiento tendrá que contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.
Además, entre otros requisitos con los que deberán contar los muñecos, es válido resaltar que dentro de los mismos no se podrá colocar pirotecnia.
Por otro lado, según lo detallado, la distancia precautoria entre muñecos es de 300 metros, a excepción del parque lineal de avenida Circunvalación, en donde podrá ser de 100 metros.
Por último, no está permitida la colocación de estructuras debajo de cableados o arbolados ni a menos de 200 metros de hospitales u otros centros de salud.