Los riesgos de publicar en redes la vida de los hijos

Se denomina sharenting, por un juego de palabras entre compartir (share) y padres (parents).

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños del Reino Unido (NSPC) publicó un documento advirtiendo sobre los peligros de compartir en redes sociales fotos o videos de los hijos. A este fenómeno lo llaman sharenting por un juego de palabras entre share (compartir) y parents (padres), y tiene a los menores de edad como los principales afectados.

“Cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta”, expresaron desde la entidad. Esto supone riesgos extremos vinculados al ciberacoso, el robo de identidad y la pornografía infantil; pero también tiene otros peligros más sutiles.

La psicóloga cofundadora de RedPsi, Ornella Benedetti, explicó: “Los niños están desarrollando su propia identidad y debemos respetar su derecho a eso”. “Exponerlos puede influir en la forma en que los demás los perciben y moldear su imagen pública antes de que tengan la capacidad de hacerlo por sí mismos”, añadió.

A su vez, desde el punto de vista del derecho, en Argentina está vigente la Ley 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes). La norma menciona, entre otras cosas, que las personas menores de edad tienen derecho a que “se respete su intimidad” y también a que se respete “su honor y se proteja su imagen”. En este sentido, cada vez que un padre o madre publica contenido de su hijo o hija sin su consentimiento está vulnerando los derechos del menor.

Noticias Relacionadas