Argentina es el país de la región con mayor discriminación laboral

9 de cada 10 personas sufrió algún tipo de discriminación laboral.

Según un novedoso estudio, en el territorio nacional, un total de 9 de cada 10 personas sufrió algún tipo de discriminación laboral, es decir, el 86% de las personas sufrió esta conducta. Bajo esta estadística, la Argentina se convirtió en el país de la región con mayor índice de esta problemática. El informe también da cuenta de un llamativo avance en torno a la discriminación laboral; ya que en junio del año pasado la cifra era de solo 35% y, en lo que refiere al 2023, como se mencionó, el porcentaje creció fuertemente, siendo más del doble.

Sumado a todo esto, el 20% de las personas argentinas que sufrió algún tipo de discriminación afirmó que fue por motivos de género, el 11% por la edad, el 5% por la orientación sexual, el 4% por el color de piel y el 2% por discapacidad. Por otra parte, el estudio da cuenta de que el 76% de las personas argentinas fue testigo de algún caso de discriminación en su empresa, mientras que el 24% no presenció ninguno. Sobre este último aspecto, Argentina también se posiciona dentro de la región como el principal país.

A pesar de que el 20% de las personas confirmó sufrir algún tipo de discriminación por motivos de género, el 92% sostuvo que nunca tuvo que ocultar su identidad de género. En aquellos casos en que ocultaron esta información, el 64% mencionó haberlo hecho por miedo a padecer algún comentario negativo. Siguiendo con este tópico, el informe también remarca que el 62% de especialistas argentinos en recursos humanos asegura que sus empresas no tomaron medidas para promover la diversidad, mientras que el 38% sí lo hizo. Sobre ese 38%, el 81% afirmó que fueron políticas de contratación inclusiva; el 56%, que se incorporó un manual de buenas prácticas y códigos de conducta laboral; y el 50%, que se brindaron áreas de contención o apoyo frente a diferentes situaciones de discriminación o incomodidad.

Noticias Relacionadas