Siguen disminuyendo los casos de alcohol al volante

Los datos brindados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dan cuenta de que aumentó considerablemente el porcentaje de conductores con cero en alcoholemia.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, publicaron una última actualización de los datos recolectados en torno a los operativos bautizados “alcoholemia federal”. En el último registro mensual, correspondiente a mayo, se realizaron 30.000 controles con tan solo 3% de resultados positivos. Este principal resultado, que confirma que el 97% de los conductores manejan sin alcoholemia en sangre, es considerablemente inferior a los años anteriores; algo que fue tomado con gran satisfacción por parte de las autoridades.

“Las cifras de los controles de alcoholemia federal hablan por sí solas. Comparando los números de cuando arrancamos con estos operativos y los de ahora, se redujeron casi a un tercio las personas que dan positivo en alcohol en sangre en las rutas de todo el país”, remarcó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Con los últimos datos brindados, se mantiene así la tendencia a la baja en casos positivos de alcoholemia, en el marco de los operativos de controles federales que se desarrollan en todas las provincias del país en simultáneo desde diciembre del 2020.

Las autoridades también indicaron que las provincias en las que menos índice de positividad hubo fueron Tierra del Fuego, La Pampa y Entre Ríos, jurisdicciones donde efectivamente se aplica la normativa de Alcohol Cero al volante en sus rutas provinciales. Por otra parte, dentro del ámbito de los casos con alcoholemia positiva en sangre, el mayor rango de edad involucrado es el de 18 a 30 años, y el vehículo en el que se producen más casos positivos es la moto. Además, el 71% de las personas que en los controles no tenían licencia de conducir dieron resultados de alcoholemia positiva. Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, explicó: “Los controles salvan vidas, porque, además del efecto inmediato de la fiscalización, los operativos generan concientización entre los conductores; y el ejemplo más claro son los resultados de la Alcoholemia Federal, donde cada vez se registran menos casos positivos”.