Mariana: un dispositivo electrónico para prevenir femicidios

Fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef).

Bajo el nombre de Mariana, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) desarrolló un dispositivo electrónico de monitoreo de alerta a víctimas de violencia de género. Su objetivo es ayudarlas con un sistema de alarma temprana frente a sus agresores, detectando el momento en que el mismo viole la distancia mínima perimetral asignada en cada caso.

El dispositivo Mariana cuenta con dos módulos que se comunican entre sí, uno asociado a la potencial víctima y otro al potencial agresor. En esta comunicación punto a punto, el módulo agresor informa su posición georeferenciada al módulo de la víctima y este último a través de su programación crea una trama de datos que es enviada por Bluetooth a una computadora personal. Esta computadora recibe y procesa esos datos calculando la distancia en línea recta entre el módulo Víctima y el módulo Agresor. En el caso de que la distancia perimetral establecida sea violada, se generará un evento de alarma sonora y visual que alertará a la potencial víctima que el agresor está en las proximidades de su persona.

El equipo de trabajo cuenta con experiencia y antecedentes probados para el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos con firmware embebido; pero en este caso en particular se busca satisfacer la necesidad de abordar nuevas tecnologías que permitan lograr la detección del evento Violación de la Distancia Perimetral Mínima, utilizando criterios de comunicación punto a punto para el desarrollo de la instrumentación electrónica adecuada, buscando una independencia de los canales de monitorización estándar.

Noticias Relacionadas