Museo de Física de la UNLP: un espacio de encuentro con la ciencia para toda la comunidad
Ubicado dentro del Departamento de Física, en calle 115 y 49, se trata de un sitio histórico de la ciudad. Diario Hoy dialogó con la licenciada en Museología, Mariana Santamaría, quien brindó detalles de las actividades que llevan adelante.
Con la misión de promover la curiosidad y acercamiento a la ciencia, el Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP propone un esquema de visitas guiadas dirigidas especialmente a las escuelas de la región.
Una mirada desde la física hacia los fenómenos naturales: movimientos, luz, sonido, electricidad, magnetismo, calor, radiactividad, y un etcétera que incluye tecnología, arte e historia. La intención es invitar al visitante a comunicarse con los objetos desde diferentes perspectivas.
“El museo está abierto de martes a viernes de 8.30 a 11.30 y miércoles y viernes de 13.30 a 16.30. En general recibimos grupos escolares. Las mañanas y tardes están ocupadas con estas visitas, pero si quiere venir un visitante que quiere sumarse puede hacerlo”, le contó a diario Hoy la licenciada en Museología, Mariana Santamaría, a cargo de las exposiciones y de coordinar las actividades en la sala.
A su vez, la profesional remarcó que, como novedad, este año decidieron abrir las puertas al público los días sábados, una vez por mes y con propuestas especiales. Según explicó, es una iniciativa que busca vincular arte y ciencia. “Por ejemplo, hay una exhibición de pintura y a eso se le suman algunas experiencias de física que están relacionadas con esas pinturas. Las actividades varían y cada mes hay algo diferente”, detalló.
Entre las actividades que ofrece también está el asesoramiento a museos y laboratorios escolares y la realización de textos y actividades de divulgación: libros, exposiciones, cursos, espectáculos, etc.
Además, cuenta con un salón donde se presentan cientos de instrumentos centenarios. “El museo tiene una colección permanente, está exhibida en vitrinas que van alrededor de toda la sala, que tiene una colección de instrumentos que se compraron en 1906 cuando se creó la Universidad. Se compraron para demostraciones y clases de física experimental. La particularidad que tienen es que hoy en las visitas al museo se siguen poniendo en funcionamiento. Este es un museo que vos venís a mirar, pero esos objetos también salen de las vitrinas y son puestos, los que se puedan, en funcionamiento. Algunos están delicados y no, pero hay una cantidad que sí”, destacó la experta.
Y continuó: “Son todos instrumentos de demostración para experiencias físicas. Entonces tenés cosas de sonido, cosas de electromagnetismo, cosas de óptica. Son instrumentos que los fabricó una fábrica alemana. Todo se compró por catálogo, vino en barco y eran instrumentos para enseñanza de física. Lo que se puede mostrar es eso, depende el tema que tengamos ese mes”.
“Lo que más nos gusta es la comunicación pública de la ciencia. No enseñar física sino despertar curiosidad sobre los fenómenos de la naturaleza y relacionarnos con otros saberes, ya sea con el arte o con otras ciencias. Nos gusta trabajar mucho en equipo. Ésa es la propuesta del museo”, completó.