Más de 2,2 millones de personas se movilizaron por el país el fin de semana largo

Salta, Misiones, San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Mendoza fueron las provincias con mayor movimiento turístico. El impulso de la cuarta edición del programa PreViaje fue el factor principal de las exitosas cifras.

Durante este fin de semana largo, que comprendió desde el viernes 16 de junio hasta el martes 20, más de 2,2 millones de turistas se movilizaron por diferentes destinos del país, un movimiento turístico que estuvo impulsado por el PreViaje y que “coronan dos meses históricos para el sector”, según aseguraron desde la cartera de Turismo y Deportes de la nación.

Salta, Misiones, San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Mendoza fueron las provincias con mayor movimiento turístico. A su vez, destinos como Termas de Río Hondo, Cafayate, Tafí del Valle, Colonia Carlos Pellegrini, Talampaya, Puerto Iguazú, Tandil, Villa Elisa, Villa General Belgrano, Bariloche, El Calafate y Ushuaia registraron una ocupación que rondó el 90%.

Los turistas nacionales e internacionales que recorrieron la Argentina gastaron $106.197 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.

A su vez, precisaron que, frente al mismo fin de semana del año pasado, que también tuvo 4 días, viajó 3,3% menos de gente, aunque la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días).

El gasto total, en tanto, se redujo 2,9% frente a ese fin de semana, medido a precios constantes, es decir, descontando el factor inflación. Los turistas desembolsaron, en promedio, $13.894 diarios.

El programa PreViaje movilizó 140.000 turistas y generó $10.070 millones en gastos el fin de semana largo. Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata encabezaron los destinos elegidos por los turistas beneficiados por el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Aerolíneas Argentinas transportó 222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos, es un 26% más que en la misma fecha del año pasado, cuando se transportaron 176.000 pasajeros.

En lo que va del año, ya van seis fines de semana largos donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $409.000 millones.

Buenos Aires

En la Provincia, las localidades de la costa tuvieron miles de visitantes, destacándose Costa del Este, Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Mar de las Pampas, y San Bernardo entre otras. “En el interior de la provincia, Tandil, Chascomús, Carhué, Tigre y La Plata, con una agenda muy nutrida, trabajaron a pleno. El gasto promedio diario fue muy diferente entre una localidad y otra. Mientras en Chascomús rondó los $12.630, en La Plata fue de $29.500”, precisaron desde la CAME.

Vale remarcar que la Provincia celebró estos días las tradicionales fiestas criollas y gastronómicas, destacándose Saavedra con la Fiesta de la Trufa Negra; Villa Gesell con su Tradicional Argentina La Criolla; el pueblo turístico Uribelarrea, en Cañuelas, con la Fiesta del Costillar Criollo; Campana con su 23° aniversario a la Virgen Del Canchillo; Marcos Paz con la Gran Feria Medieval en el Paseo de la Estación; y Mar de Ajó con el Festival de Rock.

Noticias Relacionadas