Más de 400 escuelas abren sus puertas en La Plata

De ese número, más de 300 dependen del Consejo Escolar de La Plata a cargo del nuevo consejero Iván Maidana, quién aseguro que hay más de 100 que están en estado crítico.

Regresaron las clases en la ciudad y más de 400 escuelas le volvieron a abrir las puertas a los miles de chicos que comienzan un nuevo ciclo lectivo. En relación a la vuelta, el nuevo consejero escolar, Ivan Maidana, dialogó con este multimedio y explicó los trabajos que se hicieron en cuestiones edilicias para poder retomar las clases y lo que falta por resolver.

Del total de colegios que abrieron hoy, más de 300 dependen del Consejo Escolar de La Plata y de ellas hay más de 100 que están en estado crítico, pero para las cuales se trabajó intensamente para garantizar hoy el agua, la ventilación con el funcionamiento de ventiladores y el corte de pasto en el interior y las inmediaciones para evitar que se junten mosquitos.

"En líneas generales creemos que estamos bien en un contexto complejo, que se está desfinanciandiado la educación pública y gratuita”, sostuvo Maidana.

"Estamos trabajando en un programa específico de riesgo de inicio, que son escuelas con estan con problemas de infraestructura, de distintas escalas, algunas mas que otras. Problemas de mantención de reparaciones varias, de obras más complejas, como de gas", explicó.

Asimismo, fue objetivo y dijo que hay 104 escuelas en estado crítico y que sobre ellas se encuentran trabajando sobre lo urgente.

"Están en condiciones de abrir todas las escuelas, algunas con dificultades de infraestructura. Pero muchas de ellas fuimos abordando, resolviendo las urgencias más inmediatas y seguiremos trabajando en el trascurso del año escolar. Objetivamente, la situación edilicia de las escuelas del partido de la Plata tienen dificultades", dijo.

Por otro lado, sostuvo que "hay escuelas que necesitarían un mayor presupuesto para poder abordarlas y tener una solución integral. Probablemente las que son mas históricas" y añadió que "esos son edificios que demandan, necesitarían y tienen una atención especial".

En relación al gas, Ivan expresó: "Necesita ser resuelto rápidamente y prevenir de que en invierno no tengamos la dificultad de que no haya calefación. Que es una de las tantas demandas que existen".

Sobre agua, dijo que "en los lugares donde no hay acceso de agua potable, porque estamos en un proceso de obras resolviendo a la brevedad, se provee bidones de agua para el consumo".

A su vez, en cuanto a la invasión de mosquitos de la actualidad y su prevención, afirmó: "A lo que nosotros nos compete es garantizar el corte de pasto, es una manera y una necesidad para que la presencia de los mosquitos no se tan tremenda".

Otras de las cuestiones que se fueron y se están resolviendo son los ventiladores, los cuales, según confirmó, se están instalando en las distintas esucelas que van demandando. "Probablemente pasen unos días más para que se instalen nuevos ventilados, pero estamos trabajando en este preciso momento. Seguramente vamos a plantear la necesidad de acceder a mas ventiladores porque estan faltando", agregó.

Por último, el consejero se refirió a la actualidad del país y al financiamiento de las escuelas y dijo: "El año pasado el fondo de financiamiento educativo, que es un fondo específico para infraestructura y para emprender grandes obras, fue de más de 3 mil millones de pesos. Pero este año, con Milei, la partida del fondo de financiaminto educativo es 0. Esto es importante porque eso resolvia muchas de las cuestiones".

Noticias Relacionadas