La UNLP va por más: va a reconvertir otro micro de línea en eléctrico

Así quedó establecido a partir de la firma de un convenio entre la casa de altos estudios y una empresa de colectivos.

Luego de haber convertido un micro en eléctrico, la UNLP va por más y buscará avanzar con ese proceso sobre otro vehículo para el transporte de pasajeros. Así quedó fijado a partir de la firma de un convenio entre la casa de altos estudios y una empresa local.

A partir de este acuerdo, el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería y la empresa van a poner a disposición tecnología y equipos para la investigación, el desarrollo y la concreción de la reconversión de ómnibus.

Según se informó, para esto adquirirán equipamiento, materiales y realizarán mejoras de infraestructura, entre otras actividades, según las necesidades y planes que se lleven adelante en conjunto.

“El vehículo a reconvertir podría ser un micro doble, articulado. Se espera que con el equipamiento el colectivo tenga una autonomía de 200 km, a una velocidad máxima de 60 km/h y la capacidad de cargarse en 4.5 horas”, describió el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

El Centro transferirá equipamiento para llevar adelante la reconversión de una nueva unidad de la empresa, además del conocimiento y la ingeniería para la modificación del prototipo, estructura del chasis, los soportes de baterías, soporte motor y el arreglo para la colocación de los distintos componentes y accesorios.

Por otro lado, se acordó que como la Universidad conserva un colectivo tipo escolar de la década de 1960, que pertenecía a la Facultad de Ciencias Agrarias, la empresa colaborará con la restauración, reparación y su puesta en marcha con baterías de litio.

A mediados del año pasado, la UNLP puso en marcha el primer micro eléctrico en la ciudad, un vehículo con baterías de litio que originalmente tenía un motor convencional y se volvió el primero en su tipo en la Argentina.

El mismo es silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes con una autonomía de 200 kilómetros.

“La presentación en sociedad del flamante micro eléctrico representa el resultado exitoso de articular el sector público con el privado, en este caso orientado al desarrollo de la electromovilidad y, específicamente, aplicado al transporte público de pasajeros”, señalaron en ese momento.

Noticias Relacionadas