UNLP

Medicina: alumnos continuarán con las medidas de protesta

En una concurrida asamblea, y tras barajar la posibilidad de tomar la Facultad, los estudiantes confirmaron que seguirán reclamando que los profesores tomen el segundo recuperatorio autorizado por el Consejo Superior en primer año

La problemática situación que vive la Facultad de Medicina está lejos de finalizar, aún más tras el revés que sufrieron los alumnos cuando los profesores de la institución descartaron tomar el segundo recuperatorio que solicitaron incluso ante el Consejo Superior de la UNLP. En una multitudinaria asamblea efectuada ayer a las 17, que se prolongó por más de dos horas, los alumnos decidieron trazar un plan de protestas para darle visibilidad a su situación y tratar de revertir la decisión de las autoridades. 

Cronología de los hechos

Tras la eliminación del antiguo ingreso, los estudiantes del año inicial cursaron libremente las primeras materias troncales y, al momento de rendir los finales, se encontraron con un aplazo masivo. 

Luego de un fracaso generalizado en el recuperatorio, alegando una intención restrictiva por parte de las autoridades de la Facultad, los estudiantes y un grupo de profesores elevaron al Consejo Superior de la UNLP la solicitud de una nueva oportunidad que les evitara perder el primer año de carrera. El Consejo, finalmente, falló a favor del alumnado y consintió un segundo examen que cumpliera con una serie de requisitos, los cuales incluían, por ejemplo, la presencia de veedores externos. 

El viernes 5, los profesores liderados por la decana Ana Lía Errecalde, enviaron a Hoy una declaración conjunta en la que rechazaron “terminantemente la injerencia inadecuada del Consejo Superior, superando largamente sus atribuciones y competencias en temas netamente académicos de la Facultad de Ciencias Médicas. El hecho ha sido considerado por los profesores de esta casa como una intervención de hecho”.

Finalmente, los docentes decidieron no acatar los reclamos de los estudiantes y los pedidos del Consejo Superior y no tomarán el segundo recuperatorio, algo que generó malestar incluso en el decanato de la UNLP que, en palabras de su prosecretario General, Patricio Lorente, expresó: “Es una lástima, porque los estudiantes no estaban pidiendo nada alocado, simplemente que se les dé una nueva oportunidad de ser evaluados”

Reacciones tras la asamblea

Referentes estudiantiles hablaron con Hoy para expresar su visión del concurrido encuentro. Ayelén Escalante, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, expresó: “Alumnos de primer año propusieron una toma pero no hubo consenso total ya que el hecho podría perjudicarlos si, en tal caso, los profesores suspenden las clases. Planeamos hacer una marcha de guardapolvos blancos al Rectorado, pidiendo por las muchas restricciones que se sufren a lo largo de la carrera. También seguir con clases públicas y realizar un abrazo simbólico. Además reclamaremos el compromiso de la Universidad para que se realice una auditoría pedagógica y financiera.”

Rocío Mereles, presidenta del Centro de Estudiantes, expresó: “Las autoridades esperan que hagamos la toma para victimizarse, por eso no la vamos a hacer. Y no han mandado veedores, por eso también continuaremos reclamando”.

Noticias Relacionadas