Misas y celebraciones por los 10 años de pontificado del Papa Francisco

Para festejar la década de Bergoglio al frente del Vaticano, este fin de semana se estarán realizando encuentros interreligiosos y multitud de iniciativas.

Este lunes se cumplirán diez años del pontificado del Papa Francisco. Para celebrar el aniversario, a lo largo de todo este fin de semana se vienen realizando misas, encuentros interreligiosos y celebraciones varias en diferentes puntos del país. El centro de las actividades es la ciudad de Luján, donde además de festejar la década del Sumo Pontífice Francisco (y recibir la visita del Presidente Alberto Fernández) se conmemoró la creación de los denominados “Hogares de Cristo”: una iniciativa pastoral de los curas villeros para poblaciones vulnerables que se encuentra cumpliendo sus primeros 15 años de vida.

Junto a Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales, a las 16.30 se realizó una marcha desde la rotonda de Luján hacia la Basílica, donde a las 18 horas se realizó una misa que encabezaron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea y Di Paola. Con el lema “En unión y con alegría, junto al Papa Francisco, un argentino mundial”, la misa fue concelebrada por medio centenar de curas villeros y de barrios populares. En ese marco, se dio a conocer un mensaje enviado por el papa Francisco y tuvo lugar un cierre musical con las actuaciones de Ramón “Palito” Ortega y Nahuel Pennisi.

En tanto, este domingo a las 11, las dos regiones pastorales, Buenos Aires y Platense, realizarán otra misa en la basílica de Luján, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli; y concelebrada por el obispo de Luján Jorge Eduardo Scheinig, junto a otros obispos y sacerdotes. El lunes 13, el día del aniversario, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organiza un “encuentro de oración y acción de gracias”, junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones. El encuentro será a las 18 en la sede de la CEA, en Suipacha n.° 1034, y será transmitido por el canal de Youtube del organismo.

Los obispos invitaron también a que, entre este sábado y el domingo 19 de marzo –fecha del inicio del ministerio de Francisco–, todas las diócesis del país celebren el aniversario de la llegada de Jorge Bergoglio a la cátedra de San Pedro. En la catedral de Buenos Aires, el cardenal Poli encabezará el próximo lunes a las 12.30 una celebración, mientras que en la de Córdoba habrá otra a las 19, lo que se replicará en todas las catedrales del país. Finalmente, el jueves 16 a las 19 se realizará un acto en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (Cudes).

“Esta celebración presentará la labor pastoral del Papa en la Iglesia y en el mundo”, dice el comunicado. “Más allá de su significado religioso, el décimo aniversario representa también una ocasión especial para tomar conciencia de un acontecimiento único en la historia de la República Argentina: el papa Francisco se destaca por ser uno de los líderes más importantes de la comunidad internacional”.

Noticias Relacionadas