Movilidad sustentable: bicis eléctricas, el nuevo boom en La Plata

En los últimos años, en la ciudad se pudo observar una proliferación de estos vehículos, que se convirtieron en una opción para muchos a la hora de cambiar hábitos.

Con el impacto de la pandemia de coronavirus en el mundo, muchas ciudades avanzaron con los cambios de hábitos en cuestión de movilidad y transporte.

En La Plata, también se creó un cambio de conciencia en los vecinos, que desde hace algún tiempo ya comenzaron a usar las bicicletas eléctricas para recorrer las diagonales.

Se trata de bicicletas que funcionan con el impulso de un motor eléctrico y una batería, que se recarga y permite que la persona no tenga que pedalear todo el tiempo que dure su recorrido.

“Trabajamos desde hace seis años en La Plata con esta iniciativa, tenemos nuestro taller de producción en la ciudad; creció bastante su uso en el último tiempo y se nota que cada vez más gente apuesta al transporte unipersonal liviano y no tener que mover mil kilos para transportar a una persona de 80 o 100 kilos”, señaló, en diálogo con diario Hoy, Luis Durán, gerente de producción de Rodar Electric.

Cuando disminuyó el uso del transporte a nivel mundial por las medidas de aislamiento, se notó que el efecto de los gases de combustión bajó a niveles que no se registraban desde hace mucho tiempo.

Eso provocó que, en la ciudad, las personas se volcaran al uso de las bicicletas como medio de traslado hacia sus puestos de trabajo, para evitar también el contacto estrecho en los micros y trenes.

“Hoy hay un mayor conocimiento de lo que se trata usar una de estas bicicletas. Nosotros fabricamos la primera bici eléctrica que hubo en Latinoamérica desde La Plata, antes parecía que veían un plato volador. También fabricamos, en conjunto con emprendedores de China, un dispositivo que convierte cualquier bicicleta en eléctrica con solo cambiar la rueda de adelante, y eso transforma lo que se usa regularmente”, destacó Duran.

Así, el auge de la nueva movilidad está marcando terreno fuerte en la ciudad. El uso de la bici es lo más recomendado tanto por los ambientalistas que buscan “un auto menos” como por los médicos, ya que pedalear favorece el cuidado de la salud y la circulación sanguínea.

“Con que la gente disminuya la combustión, ya estamos hablando de un gran paso en contra de la contaminación. La ventaja que ofrece es poder ir al trabajo, por ejemplo, sin tener que pedalear ni entrar en calor y, al volver, poder usarla pedaleando y hacer ejercicio”, resaltó el emprendedor platense.

Noticias Relacionadas